La Junta advierte del error de aprobar un nuevo trasvase

S.L.H
-

El portavoz del Gobierno regional ha advertido a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que se reúne hoy, de las consecuencias que puede tener la decisión de aprobar un nuevo trasvase al levante, tras la sentencia del Tribunal Supremo.

"Ojo con lo que aprueban", ha advertido Hernando, quien ha insistido en que "como telón de fondo" hay una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Castilla-La Mancha. - Foto: LT

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha advertido a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que se reúne hoy, de las consecuencias que puede tener la decisión de aprobar un nuevo trasvase del Tajo al Segura, porque puede ser contraria a la sentencia de Tribunal Supremo que reconoce que no se está respetando el caudal ecológico del Tajo.

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Hernando ha informado de que la Junta de Comunidades interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el trasvase aprobado en febrero, el número 34.

Dicho esto, ha avisado de que, tras perder los embalses de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- 11 hectómetros cúbicos la última semana, se está muy cerca del nivel 3, que supone que como mucho solo se podrían trasvasar 20 hm3.

Por ello, ha pedido a la Comisión de Explotación del Trasvase que atiendan no solo la situación puntual de hoy, sino que tengan en cuenta que las decisiones que tomen hoy se pueden tener que revisar el día de mañana porque sean contrarias a las sentencias del Supremo que están publicadas.

"Ojo con lo que aprueban", ha advertido Hernando, quien ha insistido en que "como telón de fondo" hay una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Castilla-La Mancha.

 

PIDE A LOS PARTIDOS QUE DEJEN EL RUIDO. 

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha también ha pedido a los partidos políticos que se dejen de "ruido" y faciliten que en España haya soluciones y se ejecute la sentencia que dice que el trasvase "tal como lo conocemos no puede seguir".

"Nos preocupa el vacío de poder. Es un problema para todos", ha dicho Hernando, que ha instado a los políticos a que den soluciones y a que se ejecuten todas las sentencias por igual, las del trasvase lo mismo que las de Cataluña o Franco.

Por este motivo ha apelado al Partido Popular, a C's y a Podemos a que, en lugar de estar todo el día en "el ruido de los pactos, de los leones (del Congreso de los Diputados) para adentro", se acuerden de que los políticos deben solucionar los problemas de la gente.