«Cuelgo vídeos para intentar sacar una sonrisa»

V.M.
-

«Después del bajón lógico, al día siguiente ya estábamos buscando posibles nuevas fechas para el Festival»

Jesús Arenas intercala monólogos y toca el clarinete en 'No te montes películas'. - Foto: Gacha's Comedy

El humor puede ser una buena terapia en estos tiempos tan complicados. Así lo piensa el codirector del Festival Gacha’s Comedy, Jesús Arenas, que, junto a Carlos Martínez, trabajan para reorganizar las fechas del certamen y que pueda retomarse a partir de junio.

¿Es factible su realización?

Bien, aún quedan por delante los meses de abril y mayo y creo que es posible mantener las fechas para junio, ya hemos hablado con las administraciones y, aunque ahora todo está parado, en principio creemos que para ese mes se podría empezar a hacer cosas. Las actuaciones comenzarían el 4 de junio y se prolongarían hasta el día 20, incluso se encajarían otras actuaciones, como las de Mota, Flo y Segura y J.J. Vaquero, Sara Escudero y Alex Clavero para después de la Feria para poder encajar las agendas de los artistas.

¿Todos los artistas del cartel se mostraron dispuestos a ello?

Sí, la verdad es que todo se anuló de un día a otro en España entera , así que debo decir que todo el mundo se mostró dispuesto, no hemos tenido ni una pega al respecto. Después del bajón lógico que tuvimos, al día siguiente ya estábamos buscando posibles fechas y recolocando actuaciones y hablando con instituciones, promotoras y artistas.

En su caso actuaría en principio el 6 de junio con No te montes películas...

Exactamente, junto a la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Miguel Vidagany, toda una referencia a nivel nacional. Es un show donde muestro mis monólogos acompañados de una banda de música, que interpretará bandas sonoras famosas con vídeos hechos a propósito para el espectáculo, llevando al lado del humor la temática de esas cintas. Para mí es todo un lujo y un reto, porque estudié el Grado Profesional de Clarinete en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación y actuó como solista en los temas al mismo tiempo que protagonizo los distintos monólogos.

¿Cómo lleva un humorista esta situación?

A mí me está dando por llenar las redes sociales de cosas positivas, estoy colgando diariamente vídeos de cómo llevar la cuarentena de forma animada para intentar sacar una sonrisa a la gente, incluso participa también mi madre, que está conmigo, porque creo que es lo único positivo que podemos hacer. En las redes sociales de Jesús Arenas y en mi canal de Youtbe puede verse todo, además he empezado una serie que se llama El Quijote en un minuto, donde voy resumiendo cada capítulo de la obra con mucho humor.

¿Siempre intentando extraer algo positivo?

En cualquier situación de la vida, incluso en algo tan dramático como esto, los artistas deben extraer una parte positiva, es decir realizar otro análisis de esos momentos, aunque te exija más pulcritud a la hora de hacerlo y agudizar el ingenio para que lo que hagas no moleste a nadie, sino que sirva para apoyar a todo el mundo. Como decía Buenafuente el otro día en una serie de Movistar llamada Cómicos «el humor no es curativo, pero sí es paliativo», así que si sólo nos podemos curar estando en casa y manteniéndonos unidos, mejor llevarlo todo con un poquito de humor.