El 'azote' energético

T.R
-

Entre un 40 y un 45% cifran los empresarios de hostelería y del sector cárnico la subidadel recibo de la luz respecto al mes anterior, una situación que califican de «inasumible»

David Jiménez, hostelero y presidente de la Apeht. - Foto: José Miguel Esparcia

El precio medio de la luz en el mercado mayorista volvió a alcanzar ayer nuevos máximos históricos por quinto día consecutivo, con un precio medio de 117,29 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado el día anterior de 115,83 euros.

Desde el lunes vienen registrádose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la primera ola de calor del verano que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, azotará al país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.

Una situación difícil de sobrellevar no sólo para muchos hogares albacetenses, que optimizan al máximo el consumo energético programando los electrodomésticos en franjas horarias donde la tarifa es algo más baja, sino en especial para  negocios con un alto consumo diario de energía eléctrica como los establecimientos hosteleros, las carnicerías o las peluquerías, por poner tres ejemplo. 

Paco Leal, carnicero.Paco Leal, carnicero. - Foto: José Miguel EsparciaEl empresario de hostelería David Jiménez, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), con varios establecimientos, entre cafeterías, taperías y restaurantes a su cargo, cifra la subida del recibo de la luz en todos ellos en torno a un 40%. 

En la misma tesitura se encuentran los propietarios de la carnicería Calfres, Paco Leal y Nacho Moya, que consideran un «despropósito sin sentido» lo que está sucediendo con el aumento del precio del consumo de energía eléctrica. En su caso, es difícil reducir costes sin que peligre la prestación del servicio, «ya que nosotros no podemos apagar las cámaras de refrigeración, porque la carne no se conserva y Sanidad me cierra el negocio», agregó Leal, que enumeró los aparatos que tienen conectados a la luz: cámaras frigoríficas, vitrinas, balanzas, picadoras, cortadora, amasadora, embutidora, etc., además de toda la iluminación del establecimiento. Todo ello hace que la factura este último mes supera en un 40 ó un 45% la del año pasado por estas mismas fechas.

«Estamos atados de pies y manos, porque no podemos hacer nada para rebajar esos costes, ya que las cámaras de conservación de las carnes están encendidas de día y de noche», agregaron.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))