Premio olímpico en Ciencias

M.D.M.
-

Un equipo del IES Bachiller Sabuco estará en la final nacional de la Olimpiada Científica Juvenil Internacional

Premio olímpico en Ciencias

El equipo formado por los estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria Uriel García Pérez, Elia Navalón Romero y Jaime Segundo Villanueva, del IES Bachiller Sabuco de Albacete, se alzó con el primer puesto en la fase autonómica de la Olimpiada Científica Juvenil Internacional. Tras este éxito ahora piensan en tratar de imponerse en la fase nacional, que se celebrará, entre los días 16 y 19, en la localidad gallega de Santiago de Compostela.

Los tres estudiantes, compañeros de curso -aunque cada uno eligió unas optativas- y a quienes la Jefatura de Estudios del instituto seleccionó, en virtud de sus expedientes, para que compitieran en equipo en este evento, se mostraron «muy contentos con el resultado» y también «por la experiencia», la que vivieron en Cuenca, en la fase autonómica; y las jornadas de convivencia, además, que podrán disfrutar en la fase nacional, en pocos días.

La Olimpiada Científica se convocó este año por primera vez y por equipos, pero  Elia y Jaime ya tenían experiencia en este tipo de eventos ya que concurrieron a la Olimpiada de Matemáticas.

Sobre el evento, el profesor José Manuel Villalba, que es quien les acompaña en esta experiencia, detalló que se trata de un certamen científico «extremadamente inclusivo, que puede atraer a estudiantes cuyo principal interés sea la biología, la química, la física o las matemáticas; a los que más les atrae razonar o a los que prefieren realizar experimentos; a los proclives al trabajo en grupo o a los más individualistas». Desde la organización del evento destacan que «a lo largo de las distintas fases, muchos participantes podrán descubrir nuevos intereses o talentos de los que no eran conscientes, haciéndose una idea de cómo sería ser científico en un futuro».

(Más información en la edición impresa).