El tránsito de vehículos esta Semana Santa subirá un 7,5%

T.R
-

Tráfico prevé que en torno a 550.000 automóviles crucen la variante de albacetense desde hoy hasta el lunes 22

Imagen captada desde el helicóptero de la DGT del tráfico intenso de una pasada operación de Semana Santa. - Foto: Arturo Pérez

Desde hoy, a las 15 horas, y hasta las 24 horas del próximo día 22 de este me,  la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan en torno a 550.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras de la provincia de Albacete, un 7,5% más de los que se llevaron a cabo en la Semana Santa de 2018, dentro de una operación especial de Tráfico, posiblemente la más conflictiva del año, en la que está previsto que haya 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en todo el recorrido nacional. 

 La Semana Santa es una de las épocas del año que más movimientos de vehículos se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

La operación especial de este año se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos. En el caso de la provincia de Albacete, la Jefatura Provincial de Tráfico espera que atraviesen la variante albacetense en la primera fase de la operación (la que discurrirá entre el 12 y el 14) 125.000 vehículos, con un incremento de circulación respecto a la de 2018 de un 11%, mientras que el mayor tránsito se producirá en la segunda fase, con una estimación de 320.000 desplazamientos a su paso por Albacete, un siete por ciento más que el año pasado.

Tráfico extremará la vigilancia de la seguridad vial estos días poniendo a disposición todos sus medios humanos y materiales. Así, además de que toda la plantilla de la Agrupación Provincial de Tráfico estará operativa durante toda la Semana Santa, se reforzarán los controles por el aire con 12 helicópteros sobrevolando las carreteras por toda la geografía provincial.A la provincia se desplazará un helicóptero de la patrulla de Valencia los días 12 y 14, y otro de la de Madrid los días 21 y 22, coincidiendo con las jornadas de mayor afluencia de vehículos. Además, se completará la vigilancia de la circulación a través de drones, aunque ayer Hernando todavía desconocía si estos dispositivos operarán en la provincia durante estos días.

Como en años anteriores, la DGT adoptará medidas especiales para la regulación del tráfico rodado para descongestionar las principales vías ante posibles retenciones. En concreto en la variante de Albacete habrá un carril reversible (en el sentido contrario de la circulación) el día 21, desde primera hora de la mañana, que se instalará desde el punto kilométrico 80.900 de la A-31 hasta La Roda, en el kilómetro 147 de la AP-36 para hacer más fluida la circulación.

(Más información en edición impresa).