Las llamadas al Teléfono de la Esperanza aumentaron un 59%

T.R
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Sólo el tres por ciento de las peticiones de ayuda a este servicio fueron desde que comenzó la pandemia por el coronavirus de temática suicida, un total de 2.250 a nivel de todo el país

Una voluntaria atiende una petición de ayuda de un ciudadano. - Foto: Rubén Serrallé

Este año la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy, ocasión para la que el Teléfono de la Esperanza de Albacete ha puesto en marcha su campaña bajo el lema Te regalo una coma, para que sigas escribiendo tu historia, está marcada por las especiales circunstancias que vivimos debido a la pandemia del coronavirus. Esta situación ha provocado un aumento de los problemas de salud mental y con ello de las llamadas a este servicio especializado que si bien a nivel nació ha crecido un 45% desde que se decretó el estado de alarma, es decir, desde el 13 de marzo hasta finales de agosto, en el caso de Albacete el aumento de peticiones de ayuda en este mismo período subió un 59% respecto al mismo período del año pasado.

Los datos facilitados por Elena Vargas, una de las psicólogas del Teléfono de la Esperanza en Albacete correspondientes a este tiempo de pandemia, muestran ese aumento, porque hubo 1.389 llamadas, mientras que el año anterior fueron 873. 

Temática. A nivel nacional, sí ha habido un incremento de demanda de ayuda al Teléfono de la Esperanza por temática suicida, puesto que se ha pasado de 1.800 llamadas a 2.250, aunque en opinión de Vargas, esas llamadas sólo representan el tres por ciento de las totales, ya que se ha pasado de 1.800 llamadas en 2019 a 2.250 este año. «No es un porcentaje alto, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro programa recoge muchas cosas en este tipo de llamadas (ideación leve, manifestaciones de falta de sentido vital, de pocas ganas de vivir, estados de ánimo deprimidos, ideación grave, conducta suicida concreta, entre otras).