Piden inversión en investigación sobre el párkinson

Nuria Alfaro
-

Representantes de la Junta, Diputación y Ayuntamiento destacaron la labor de atención integral de la asociación rodense

Usuarios de la Asociación de Parkinson de La Roda abrieron la conmemoración con una dinámica de movimiento. - Foto: Nuria Alfaro

Con motivo del Día Mundial de Parkinson, ayer 11 de abril, desde la Asociación de Parkinson-Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos de La Roda se llevó a cabo un acto con el que dar visibilidad a la enfermedad. En el mismo se buscaba promover la investigación científica ante el aumento de casos diagnosticados en el futuro, así como se planteó la situación de la enfermedad en caso de no actuar desde hoy.

Tras la muestra de una dinámica de movimiento por parte de los usuarios, éstos dieron lectura a un manifiesto conmemorativo. Bajo el lema Expectativa: en el año 2040 conquistaremos nuevos horizontes. Realidad: si no hacemos nada hoy el Parkinson será la enfermedad grave más común del mañana, se pretendía dar visibilidad a la enfermedad y, especialmente, la importancia de trabajar en la investigación científica en una enfermedad que se prevé que aumenten los casos en el futuro. Cabe destacar que, en la actualidad más de 160.000 personas en toda España padecen la enfermedad.  Una cifra que en 2040 podría alcanzar los 12 millones de afectados en todo el mundo. Ante este aumento de la esperanza de vida, y por consiguiente, de los casos diagnosticados desde la asociación se plantea que se invierta en investigación científica, así como en tratamientos integrales. 

En el desarrollo de este acto institucional se mostró a los allí presentes el trabajo diario que se lleva a cabo en la entidad. Es una institución de referencia en la implantación del Modelo Hospital Abierto. Laura Abad, subdirectora médica del área médica de la gerencia de atención integrada de Albacete, expuso que este modelo consiste en acercar el hospital a este tipo de centros en los que se tratan enfermedades neurológicas crónicas con los que conseguir un tratamiento más efectivo y  facilitar la situación del paciente. 

Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, destacó la labor que desarrolla la asociación. «Hoy es el Día Mundial de Parkinson porque es el día de visibilizar la enfermedad pero el día de párkinson lo es cada día por lo que hacéis y se garantiza la atención a quién más lo necesita», apuntaba.  

(Más información en edición impresa)