La primera 'molineta' de Albacete

E.F
-

La historia del sector eólico en la provincia comenzó hace 35 años en la Finca de las Tiesas, con el montaje de un pequeño aerogenerador que sirvió de modelo para las gigantescas turbinas de la actualidad

La primera 'molineta' operativa en la provincia - Foto: Diputación de Albacete

Esta semana, se cumplió el vigésimo aniversario de la entrada en servicio del Parque Eólico de Higueruela, considerado en su momento el mayor y más potente en su género de toda Europa. Pero la historia de la industria eólica en Albacete comenzó 15 años antes, en la Finca de Las Tiesas, con un pequeño aerogenerador que hoy nos parecería casi de juguete, pero que fue modelo y prototipo de los gigantes que vinieron detrás.

En 1984, hace 35 años, la empresa vasco-catalana Ecotecnia fabricó el primer modelo operativo de aerogenerador, llamado el 12/15 porque tenía 12 metros de alto y 15 kilovatios de potencia nominal, casi un juguete en comparación a los aerogeneradores de 1,5 megavatios actuales, 100 veces más potentes, pero cuya estructura y diseño básico son prácticamente idénticos.

Para probar su modelo, esta empresa eligió cuatro provincias: Guadalajara, Ciudad Real, Girona y Albacete. Nuestra provincia estuvo entre las elegidas por las especiales características de sus vientos, con una velocidad promedio de siete-ocho metros por segundo, del oeste y noroeste en invierno y primavera, y del sur-sudeste en verano y otoño.

(Más información en la edición impresa)