Células madre contra la calvicie

Agencias
-

Desarrollan una solución tópica, que aún no se ha probado en personas, que tendría buen pronóstico en el 50 por ciento de los casos de alopecia en casos de hombres y mujeres

Los resultados de un ensayo clínico publicado en la revista STEM CELLS Translational Medicine demuestran cómo una solución tópica compuesta de células madre consigue la regeneración del cabello en personas con un tipo común de calvicie. La alopecia androgenética (AGA), comúnmente conocida como calvicie de patrón masculino (calvicie de patrón femenino en mujeres), es una afección causada por factores genéticos, hormonales y ambientales. Afecta aproximadamente al 50 por ciento de todos los hombres y casi a tantas mujeres mayores de 50 años.

Si bien no es una afección potencialmente mortal, puede reducir la autoestima y el bienestar psicológico de una persona. Existen algunos medicamentos aprobados por la FDA para tratar la pérdida de cabello, pero los más efectivos pueden tener efectos secundarios como la pérdida de la libido y la disfunción eréctil, de ahí que  los investigaciones mantengan con ahínco la búsqueda de un tratamiento más seguro y efectivo.

Las células madre derivadas de tejido adiposo (ADSC) secretan varias hormonas de crecimiento que ayudan a las células a desarrollarse y proliferar. Según estudios de laboratorio y experimentales, los factores de crecimiento como el de hepatocitos, el factor de crecimiento endotelial vascular, el factor de crecimiento similar a la insulina y el derivado de plaquetas aumentan el tamaño del folículo piloso durante el desarrollo del cabello.

«Estudios recientes han demostrado que las ADSC promueven el crecimiento del cabello en hombres y mujeres con alopecia. Sin embargo, ningún ensayo aleatorizado, controlado con placebo en humanos ha explorado los efectos y la seguridad del extracto constituyente de células madre derivadas de adiposidad», explica Sang Yeoup Lee, doctor del Clínica de Medicina Familiar e Instituto de Investigación de Convergencia de Ciencia y Tecnología Biomédica dek Hospital Yangsan de la Universidad Nacional de Pusan (Corea del Sur).

«Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia y la tolerabilidad de ADSC-CE en pacientes de mediana edad  en nuestro estudio, con la hipótesis de que es un agente de tratamiento eficaz y seguro», señala Sang Yeoup Lee, que dirigió el grupo de investigadores.