Almansa tiene la mayor renta media y Cenizate la más baja

A.G
-

La cifra albacetense creció por debajo de la media en 2017, según indica el estudio de la Agencia Tributaria sobre municipios de más de 1.000 habitantes

Vista parcial de Almansa, el municipio con la renta disponible más alta, tras la capital provincial. - Foto: Luis Bonete

El crecimiento de la renta media disponible se frenó en la provincia en 2017 tras dos ejercicios en los que el aumento interanual había sido de aproximadamente el 3%. De acuerdo a la estadística de declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), publicada por la Agencia Tributaria, esa cifra creció esta vez un 1,3% con respecto al ejercicio anterior, quedándose en 18.276 euros, 250 más que en 2016.

La subida queda por debajo de las medias nacional y regional (de un 2,1% en los dos casos, para situarse en 21.834 y 18.594 euros, respectivamente). Albacete baja además dos puestos entre las provincias castellano-manchegas y se sitúa cuarta por renta media, superada por Guadalajara (21.082 euros), Toledo (18.413), Ciudad Real (18.293) y sólo por delante de Cuenca (17.255).

Esa cifra de referencia se entiende como la cantidad anual de dinero del que disponen los ciudadanos, descontando a la renta bruta (21.640 de media en la provincia) la cuota líquida resultante del impuesto y las cotizaciones sociales y derechos pasivos a cargo del trabajador. Por tanto, podría decirse que son los fondos de que disponen los vecinos para afrontar los gastos básicos, consumo, ahorro y otros cargos, como tributos municipales.

Sin embargo, la Agencia Tributaria siempre advierte de que esta estadística se refiere a la totalidad de rentas percibidas por todos los miembros que integran una unidad familiar. Por ello, no puede interpretarse la renta media por declaración ni como renta individual ni como renta por hogar, ya que dependerá de la modalidad de declaración (individual o conjunta) escogida. No obstante, la estadística incorpora como información adicional el número total de titulares (177.795 en Albacete, el 54,2% de la población total).

Para explicar mejor la estadística, hay que destacar que la Agencia Tributaria sólo ofrece información detallada de las localidades de más de 1.000 habitantes y que la renta media de la capital albacetense (21.178 euros) sube notablemente el promedio provincial. De hecho, excluida Albacete, el guarismo del resto de los municipios se sitúa en 14.749 euros.  

Almansa repite un año más como la localidad con la cifra más alta, superando ligeramente los 18.000 euros. En el otro extremo queda Cenizate, que en 2017 sustituye a Nerpio como municipio con la media inferior (11.715).

En cualquier caso, es preciso remarcar que este indicador no puede entenderse directamente como un reflejo de la calidad de vida de cada núcleo de población, ya que influyen otros como el coste de vivienda, tributos locales y otros servicios, que sueles ser inferiores en municipios pequeños.

(Más información en edición impresa)