Ópera, estreno en California

A.D
-

Pedro Jesús Gómez participará en el proyecto de Juana, de Carla Lucero, sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz. El músico albacetense asesorará las partes de vihuela y guitarra de la partitura y participará en el estreno de la producción

Pedro Jesús Gómez participará en Juana, proyecto operístico de Carla Lucero. - Foto: Frank Croft

El músico albacetense Pedro Jesús Gómez está de enhorabuena. Sus proyectos artísticos son muy interesantes, con un cambio de aires, ya que se incorporó como catedrático al Conservatorio Superior de Madrid, «el 1 de junio de este año en virtud de la Cátedra que conseguí en la convocatoria de 2018 y efectivamente, estoy ejerciendo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como catedrático de carrera de guitarra, que he seguido amando, lo que sí puede ser es que mi carrera tuviera más notoriedad como músico historicista, que es también muy interesante, pero la Cátedra es de guitarra clásica». 

Puede compaginar perfectamente esa Cátedra y su agenda y justamente Pedro Jesús Gómez tiene otro proyecto de relevancia internacional, «ya que hay algo muy interesante, por la novedad que representa, es una ópera en dos  que se llama Juana, que de va a estrenar en los días 22 y 24 de noviembre 2019 en el teatro Freud Playhouse de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). La compositora, Carla Lucero contactó conmigo este verano para que hiciese de asesor porque había pensado poner una parte de vihuela y otra de guitarra a la orquesta, lo cual es algo realmente inédito. La vihuela no había sido incluida en ninguna obra contemporánea de orquesta y la guitarra estaba como solista, no en el orgánico de las cuerdas, es una novedad interesante».

Decía que, por otra parte, el tema que toca la ópera, es Sor Juana Inés de la Cruz y «han hecho una dramatización de su vida, con libreto en español de Alicia Gaspar de Alba, y mi parte es la de asesoría, revisando las partes de vihuela y guitarra, y me han invitado a participar en el estreno, 22 y 24 de noviembre, algo muy importante. Iremos unos días antes para hacer toda la serie de ensayos porque la ópera es una producción completa, con escenografía, dos actos, más de 3.500 compases de música y hay que ensayarla bien, con la directora que es Mary Chun, profesora en la UCLA, por eso pasaremos unos días en Los Ángeles. En realidad es muy interesante ver que todo este proyecto culturalmente anda en torno a figuras femeninas, desde la protagonista a la compositora o directora y es un privilegio trabajar con ellas».

En estos momentos Pedro Jesús Gómez está terminando la revisión de la partitura y tocará en el estreno de la ópera la parte de vihuela, ya que de la guitarra se encargará un concertista californiano y reconocía el músico albacetense que «es muy interesante, porque trata de tomar ideas del Renacimiento y Barroco español, con una técnica compositiva modal, pero está fusionada con ciertas estructuras rítmicas propias de del sur y norte de América, con reminiscencias de ritmos de origen exótico, lo que hace de la ópera un texto musical muy atractivo y bonito para su escucha». Además del estreno en Los Ángeles, apuntó Pedro Jesús Gómez, la productora tiene planes para llevarla a Nueva York, incluso para que dé el salto a Europa en 2021.

 

(Más información en la edición impresa)