Secretariado Gitano habilita un fondo para donaciones

M.O
-

Las necesidades de muchas familias de la comunidad aumentan conforme pasa la emergencia sanitaria y el estado de alarma

Secretariado Gitano habilita un fondo para donaciones - Foto: Arturo Pérez

El Día Internacional del Pueblo Gitano llega este año en mitad de una emergencia sanitaria que ha intensificado el trabajo de seguimiento que hace la fundación Secretariado Gitano en Albacete. Encarna Ballesteros, coordinadora provincial, decía que «este 8 de abril ha sido distinto, no hemos podido hacer ningún acto, y hacemos hincapié en la situación que vive la comunidad gitana, porque los proyectos y cursos que hacemos los hemos tenido que paralizar». Secretariado Gitano sigue activo «por teletrabajo, el equipo de Albacete ha estado pendiente de las familias, de los niños y niñas, hemos hecho unas 400 llamadas, y atendido a más de 200 familias».

La fundación ha trabajado estas últimas semanas «en ver cómo están las familias y usuarios, hemos preguntado a nivel de salud, si hay algún caso, si hay medidas para prevenir contagio, y a nivel económico, muchas familias lo pasan francamente mal porque sus actividades diarias para ganar el dinero se han parado». Ayudas de emergencia de Cáritas y Cruz Roja y también los recursos municipales  están paliando la situación «porque hay gente que se ha quedado con cero ingresos, esta crisis es mucho peor que la crisis económica que tuvimos», decía Ballesteros.

fondo de emergencia. La coordinadora provincial explicaba que Secretariado Gitano ha puesto en marcha también un fondo de emergencia social, «para atender de manera urgente las necesidades de los más vulnerables”. Es posible hacer ya donaciones en la página web de Secretariado Gitano, y las ayudas se distribuirán a nivel local. «Necesitamos aportaciones, de la gente, de empresas, es algo que no hemos hecho nunca, pero sabemos que las necesidades básicas ahora no están cubiertas», comentaba la coordinadora provincial. La donación se referencia a un código postal, de forma que las donaciones hechas en Albacete se traducirán en ayudas para necesidades de Albacete, y del mismo modo las donaciones se repartirán por el resto de territorios según el lugar desde el que se haga la donación.

Más información en edición impresa