Las exportaciones de Albacete crecen un 13% hasta agosto

REDACCIÓN
-

La evolución del comercio exterior mejora porcentualmente los resultados de la región y del país, donde el incremento se queda en torno al uno por ciento

Las exportaciones de Albacete crecen un 13% hasta agosto - Foto: Luis López Araico

La provincia mantiene datos positivos de exportaciones este año. Según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, las exportaciones de Albacete de enero a agosto alcanzaron los 754 millones de euros. La cifra supone un incremento porcentual del 13,3% respecto al comercio exterior de 2018 en ese mismo tiempo.

Los datos del conjunto de la región son positivos también en esos ocho meses ya computados de 2019, aunque el crecimiento en la facturación de las exportaciones es menor. Entre enero y agosto los productos y servicios facturados en Castilla-La Mancha y vendidos en otros países alcanzaron la cifra de 4.871 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7% respecto a 2018. En España las exportaciones crecieron un 1,1%, situándose en 192.131 millones de euros.

El incremento de las exportaciones de Albacete en lo que va de año no basta para que la provincia adelante posiciones respecto a otros territorios de la comunidad donde se exporta más. Ciudad Real, una vez más, ocupa la primera posición como provincia exportadora, con 1.289 millones de euros, aunque es un 5,4% menos que en 2018; Guadalajara es la segunda provincia por volumen de facturación, con 1.252 millones de euros, lo que implica un crecimiento del uno por ciento. También Toledo factura más que Albacete en materia de exportaciones, con 1.247 millones, aunque son dos décimas menos de lo que se exportaba entre enero y agosto del año pasado.  Cuenca es la única provincia de las región con una cifra de exportaciones más reducida que Albacete, 329 millones de euros, un 2,9% más en relación a 2018.

Más información en edición impresa