Un centenar de pueblos no tienen contenedor azul o amarillo

L.G.E.
-

La despoblación hace que el reciclaje tampoco llegue a algunos municipios. El contenedor verde de vidrio es el más extendido, pues solo falta en un pueblo de Toledo

Un centenar de pueblos no tienen contenedor azul o amarillo - Foto: Óscar Navarro

La despoblación hace que el reciclaje tampoco llegue a algunos municipios. En 96 de la región (95 de Guadalajara y uno de Toledo) no hay contenedor para envases, el amarillo de los plásticos. De media tienen 106 habitantes. En el caso del contenedor azul de papeles y cartones, falta en 113 municipios, 110 de Guadalajara, 2 de Cuenca y uno de Toledo. De media tienen 115 habitantes.

Vidrio: el 20% de residuos se recoge en eventos grandes
Según indica el borrador del Plan de Gestión de Residuos, el 21% del vidrio para reciclar se recogió fuera de los hogares, en áreas de servicio o en campañas promovidas en grandes eventos como pueden ser festivales de música o ferias. El despliegue de contenedores verdes es el mayor que hay en la región, pues solo hay un municipio en la región, que está en Toledo, que no tiene.

Orgánico: el contenedor marrón tiene que extenderse para 2023
Esta fecha es la que se marca el borrador del Plan de Residuos para la recogida separada de biorresiduos, como la comida. Para ello se instalarán contenedores que se distinguirán por el color marrón y también  se fomentará el uso de estos residuos para compostaje.

Pilas y baterías: Castilla-La Mancha se acerca a cumplir los objetivos
En 2008 un decreto a nivel estatal se marcó como objetivo la recogida selectiva del 50% de pilas y baterías para 2020. El borrador del Plan de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha indica que la región se acerca a la meta. En estos momentos hay 439 puntos de recogida en instalaciones públicas como centros educativos, de salud o bibliotecas, y otros 1.250 en tiendas.

Envases de fármacos: se plantea poner puntos de recogida en consultorios
Las farmacias tienen un punto de recogida de envases de medicamentos. Eso se traduce en 1.256 puntos en la región, que dan cobertura al 99,3% de la población. Pero siguen quedando municipios que no tienen dónde llevar estos envases porque no hay oficina de farmacia (esto afecta a 13.489 castellano-manchegos). El borrador plantea ponerlos en el centro de salud o el consultorio.

Aceite usado: quieren llegar a más población y a la  hostelería
El borrador del Plan de Gestión de Residuos indica entre las propuestas de mejora que hay que extender la recogida de aceites vegetales usados más allá del ámbito doméstico, apuntando directamente a la hostelería. También indica que hay que llegar a más localidades. En estos momentos hay 115 municipios con puntos de recogida de aceite usado, lo que supone llegar al 68% de la población. Queda, por tanto, margen de mejora.

Textil: su recogida está en manos de entidades sociales y tiendas
El documento reconoce que las administraciones públicas no están implicadas en esta recogida de textiles y ropa, que está en manos de tiendas o de entidades sociales, algunas con contenedores en la calle. Se propone a las administraciones que lleguen a acuerdos con estas entidades y que las propias instituciones pongan contenedores donde no haya entidades que recojan.