Las previsiones meteorológicas motivan suspensión de eventos

A.G
-

La probabilidad de lluvia llevó al aplazamiento del mercado medieval de Alcalá del Júcar o la feria de alimentación de Villamalea, mientras que museos y oficinas turísticas amplían sus horarios

Imagen de archivo de una edición anterior del mercado medieval de Alcalá del Júcar. - Foto: Ayuntamiento

Los días festivos de Semana Santa han sido propicios en los últimos años para que los municipios albacetenses organizasen eventos al aire libre, con los que atraer turistas o fomentar la actividad económica en fechas en que también regresan muchos emigrantes a sus poblaciones de origen.
Este año, sin embargo, las previsiones meteorológicas no parecen propicias, ya que la Agencia Estatal de Meteorología señala una probabilidad del 100% de que se produzcan precipitaciones en casi toda la provincia en las jornadas de mayor afluencia de visitantes (jueves, viernes y sábado). Por ello, ayuntamientos y entidades organizadores empezaron ayer a informar de la cancelación preventiva de algunas actividades.
El caso más significativo es el del mercado medieval de Alcalá del Júcar, un evento consolidado en estas fechas y para el que se preveía la presencia de más de 40 expositores de artesanos. Sus organizadores, el Ayuntamiento y la asociación Amata, confirmaron ayer la suspensión y detallaron que probablemente volverá a programarse en junio, en coincidencia con las jornadas de recreación histórica en el castillo alcalaeño.
En cualquier caso, la previsión de visitantes sigue siendo muy alta en Alcalá del Júcar y el Consistorio mantiene otras iniciativas, como una exposición fotográfica en la sede de la Asociación de Mujeres o la disponibilidad de un autobús para acceder desde las pedanías.
Otro caso de acto aplazado en la comarca de La Manchuela es el Small Food Market de Villamalea. Esa feria de empresas alimentarias de la zona iba a cumplir su cuarta edición este sábado, pero de momento queda también aplazada, a la espera de concretar una nueva fecha. Además, el Consistorio villamalense informó del traslado a la Casa de la Cultura del espectáculo de circo programado para ese día.
En Riópar, otro de los puntos de mayor afluencia de turistas de la provincia, sigue convocada la feria de artesanos de la Sierra del Segura en la Plaza Luis Escudero. Se celebrará del jueves al domingo, con los participantes esperanzados en que las condiciones permitan exponer sus productos y realizar demostraciones de oficios.
Otro caso bien distinto es el de las actividades que pueden realizarse bajo techo, con los municipios preparados para ampliar los horarios de sus recursos turísticos, como oficinas de recepción de visitantes, museos o edificios singulares. Como ejemplo la colección museográfica del yacimiento de Libisosa, en Lezuza, que de hoy al domingo abrirá también por la tarde, de 16 a18,30 horas.

(Más información en edición impresa)