La provincia reduce un 13% sus importaciones

M.O
-

El primer dato de 2020, el de enero, indica que las empresas albacetenses vendieron en otros países productos por valor de casi 88 millones de euros

La provincia reduce un 13% sus importaciones

El año 2020 arranca en la provincia con un ritmo similar de exportaciones al de 2019, pero también con una bajada en las importaciones. Albacete compró menos en otros países durante enero, el primer mes ya computado por el Ministerio de Industria, Comercio y Consumo en sus informes de comercio exterior. Los datos publicados a finales de la pasada semana dicen que en enero la provincia de Albacete sumó exportaciones por valor de 87,9 millones de euros, una cifra que es solo un 0,1% superior a la de enero de 2019. Como en otros balances, dentro de Castilla-La Mancha la provincia es tras Cuenca la que menos exporta. Tanto Ciudad Real como Guadalajara y Toledo exportaron en enero por valor de más de 100 millones de euros. Guadalajara superó los 172 millones, casi el doble que Albacete. En total, las exportaciones de la región en enero supusieron 599,8 millones de euros en facturación de productos y servicios, un tres por ciento menos que en enero de 2019.

Los datos del informe mensual de comercio exterior que publica el Ministerio sostienen que, en el caso de la provincia, lo que más se exportaron fueron alimentos y bebidas, 35,5 millones de euros, el 40% de lo exportado. Es una cifra mejor que la de hace un año, con casi un ocho por ciento más de alimentos y bebidas vendidas en otros países. Manufacturas de consumo son el segundo gran grupo de productos exportados desde Albacete, con 17,7 millones de euros, el 20% de las exportaciones. También es un dato mejor que el de hace un año, con un nueve por ciento más de facturación para este tipo de mercancía en un solo mes.