CLM podría recuperar en 2022 niveles precrisis según BBVA

La Tribuna
-

La entidad rebaja no obstante las previsiones de crecimiento ofrecidas hace 3 meses

Un ejemplo de las empresas creadas a lo largo de este tiempo en Castilla La Mancha. - Foto: Jesús J. Matías

Castilla-La Mancha podría recuperar los niveles precrisis este próximo año 2022, según el último informe publciado por el servicio de estudios de BBVA Research, que prevé que el crecimiento se mantenga elevado, aunque revisa a la baja el PIB esperado para 2021 y 2022 en todas las comunidades autónomas.

Así, según el Observatorio Regional del cuarto trimestre de 2021 de la entidad, para este año se prevé en todas las comunidades autónomas un fuerte crecimiento, aunque menor que el esperado en julio cuando se publicó el observatorio anterior. Diversos factores explicarían estas previsiones. Por un lado, el progreso en la vacunación y la flexibilización de las restricciones habrían contribuido a un fuerte crecimiento del consumo interno.

La mejora de los indicadores sanitarios y el levantamiento del estado de alarma impulsó el gasto turístico nacional de forma generalizada en el segundo trimestre de 2021 y continuó en el tercero. Esto habría favorecido especialmente a las comunidades insulares y Andalucía. Sin embargo, la falta de turismo de negocio y urbano condiciona el crecimiento de la actividad en Madrid y Cataluña, que además se ven afectadas por las restricciones a los viajes internacionales.

Pese a que el consumo parece consolidar su recuperación en los trimestres centrales del año, la inversión y las exportaciones están evolucionando peor de lo que se anticipaba. Diversos factores explican este comportamiento. Por un lado, los problemas en el transporte internacional, en los suministros de algunos productos y el coste de la energía han roto las cadenas de valor, dificultando la recuperación de la actividad industrial y frenando la actividad exportadora, clave para la recuperación de algunas comunidades.

Por el otro, la elevada incertidumbre y el retraso en la ejecución de las ayudas europeas están retrayendo la inversión, tanto en bienes de equipo como en construcción. Si bien esto afecta a la actividad de todas las regiones, algunas se están viendo más afectadas que otras. Así, aquellas con más peso de la actividad exportadora de bienes o con un elevado peso del sector industrial (en particular en sectores afectados como el automóvil) verán más limitado su crecimiento este año. Como consecuencia, La Rioja (4,4%), País Vasco (4,6%), Aragón (4,7%), Extremadura y Navarra (4,8%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (4,9%) y Asturias (5,1%), crecerán por debajo de la media de España en 2021. En este caso, las excepciones para este año son Cantabria (5,9%) y Galicia (5,6%), en las que las exportaciones y el turismo nacional se estarían comportando mejor que en el resto de la cornisa cantábrica.