Acusan de terrorismo al héroe de 'Hotel Ruanda'

Europa Press
-

Rusesabagina es inculpado de incendio intencionado, secuestro y asesinatos perpetrados contra civiles desarmados e inocentes en suelo ruandés, entre otros cargos. Amnistía advierte de que su detención podría suponer un caso de desaparición forzada

Acusan de terrorismo al héroe de 'Hotel Ruanda' - Foto: TONI ALBIR

Paul Rusesabagina, quien como gerente del hotel Mille Colines logró salvar a más de un millar de tutsis y hutus moderados y cuya historia es mundialmente conocida por la película Hotel Ruanda, ha comparecido este lunes ante un tribunal, donde ha sido imputado por 13 cargos relacionados con terrorismo.

Durante la audiencia, en la que han estado presentes dos abogados del detenido, Rusesabagina ha sido acusado de asesinato, terrorismo, financiación de terrorismo, incendio intencionado y formación de grupos terroristas, entre otros, según informa el diario ruandés The New Times.

Uno de los abogados, David Ruzaga, ha intentado contestar la competencia del tribunal ante el que ha comparecido, defendiendo que el domicilio en Ruanda de Rusesabagina no está dentro de la jurisdicción territorial del tribunal, ya que su cliente vive en el extranjero y por ello no estaba en Ruanda para cometer los delitos de los que se le acusa.

Sin embargo, el fiscal al frente del caso, Oscar Butera, ha sostenido que ser extranjero -Rusesabagina tiene nacionalidad belga y permiso de residencia en Estados Unidos- no absuelve a nadie de los crímenes cometidos contra ruandeses. "Pese al hecho de que el sospechoso es ruandés y nunca ha renunciado a su nacionalidad, también juzgamos a los extranjeros que han cometido delitos aquí", ha subrayado.

La defensa también ha objetado que Rusesabagina está siendo imputado por crímenes cometidos antes de la promulgación del actual Código Penal, que entró en vigor en 2018.

El arresto de Rusesabagina, cuyas circunstancias siguen sin estar del todo claras y su familia llegó a hablar de secuestro, ya que le perdió la pista en Dubai, se conoció el pasado 31 de agosto. Los cargos que se le imputan están relacionados con el brazo armado del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC), del que es líder.

Entonces, la Oficina de Investigación de Ruanda (RIB) dijo que era buscado por varios delitos, entre ellos "terrorismo, incendio intencionado, secuestro y asesinato perpetrados contra civiles desarmados e inocentes en suelo ruandés, incluido el distrito de Nyabimata-Nyaruguru en junio de 2018 y el de Nyungwe-Nyamagabe en diciembre" de ese mismo año.

Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película Hotel Ruanda. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 aprovechando sus contactos.

 

Amnistía Internacional pide un juicio justo

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha pedido durante la jornada a las autoridades ruandesas que se garantice un juicio justo contra Rusesabagina y ha apuntado a la "falta de transparencia" en torno a su detención.

"La falta de transparencia en torno a la detención de Paul Rusesabagina y los informes de que se le ha negado el acceso al abogado contratado por su familia son señales de alarma que no se pueden ignorar mientras las autoridades se preparan para su juicio", ha manifestado el director de la ONG para África Oriental y Austral, Deprose Muchena.

Así, ha resaltado que "las autoridades deben decir la verdad sobre las circunstancias de su detención y qué sucedió exactamente entre el jueves 27 de agosto y el lunes 31 de agosto", en referencia a su llegada a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el anuncio de su detención.

"Suponiendo que durante ese tiempo estuvo detenido y que las autoridades ruandesas ocultaron información sobre su paradero, el suyo es un caso de desaparición forzada", ha señalado Muchena, quien ha agregado que es necesario que un juez "supervise la legalidad" de la detención y "se impidan nuevas violaciones de sus derechos".

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ya ha negado que Rusesabagina fuera secuestrado por las fuerzas de seguridad. "Llegó aquí basándose en lo que creía y en lo que quería hacer", dijo, antes de resaltar que el detenido "encabeza un grupo de terroristas que ha matado a ruandeses".

Muchena ha manifestado además que Rusesabagina ha elegido un abogado defensor de una lista del Colegio de Abogados del país y ha resaltado que "tiene derecho a contar con asistencia letrada de su elección". "Debe permitírsele que se reúna en privado con el abogado designado por su familia para que pueda tomar una decisión informada sobre el equipo que le defiende", ha zanjado.