El Alba busca estos días su 'once' histórico

Juan Carrizo
-

La entidad quiere celebrar así su 80 aniversario y aquí se aportan ideas, con muchos jugadores carismáticos

Una alineación del mítico 'Queso Mecánico'. - Foto: Jesús Moreno

El 1 de agosto de 1940 nació el Albacete Balompié, así que este verano cumplirá 80 años. En estos días de confinamiento el club sacó una iniciativa para elegir un once histórico, algo tremendamente complicado por la gran cantidad de buenos jugadores que han pasado por la entidad. «Queremos saber qué alineación determinaríais como la mejor en estos 80 años de historia y qué entrenador la dirigiría», indicaba en su web el club manchego.

Para gustos los colores y seguro que son muchos y variados los diferentes onces que cada aficionado tiene en su cabeza. Aquí hemos tratado de poner de relieve algunos de los nombres  míticos del Alba, unos por su enorme calidad, otros por su bagaje deportivo y, la gran mayoría, por formar parte activa de los mejores y mayores éxitos de club.

El único que repite como jugador y entrenador en esta  lista confeccionada aquí es Julián Rubio, todo un crack dentro del campo y también cuando en muchas ocasiones acudió al rescate del club  como entrenador. Aquí también podía haber estado Pedro Gutiérrez ‘Guti’,  enorme futbolista y hombre  de club que siempre estaba dispuesto a coger el equipo cuando la directiva de turno decidía destituir al técnico que ocupaba el banquillo.

Hablar de entrenadores en el Albacete es hablar de Benito Floro, creador del Queso Mecánico y un adelantado a su tiempo. No puede faltar César Ferrando, el otro técnico que llevó al Alba a Primera, ni entrenadores del carisma de Víctor Espárrago, Nacho Bergara o Manolete, artífice de los primeros ascensos a Segunda.

Son cientos y cientos los jugadores en estos casi 80 años de historia han vestido la camiseta del Albacete y seguro que muchos echa de menos a alguno en esta relación, que sólo tiene el objetivo de refrescar la memoria para los que quieran participar en la iniciativa del club.

Obviamente son muchos los nombres que aparecen al echar la vista atrás y recordar aquellos años de Primera División en la primera mitad de la década de los  90 y la vuelta a la máxima categoría ya en los albores el siglo XXI. Para muchos, el hispano-uruguayo José Luis Zalazar ha sido el mejor jugador del Albacete y no podría rebatirse si hablamos de Primera División y rendimiento. Pero no podemos olvidar genios que  vistieron  la zamarra blanca como Julián Rubio, genio y figura y todo  un portento que  encandilaba a la afición  manchega cuando decidió darle un portazo al Barcelona y venirse a jugar a Tercera tras haber repartido magia en el Sevilla y el club azulgrana.

 

(Más información en la edición impresa)