El CHUA tiene en seguimiento a 12 pacientes con ELA

REDACCIÓN
-

Las farmacias albacetenses llevarán a cabo una campaña de concienciación sobre la esclerosis lateral amiotrófica

Un paciente con ELA realiza rehabilitación en el CIEN. - Foto: R. S.

Hacer más visible la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es el objetivo de la campaña puesta en marcha en las 242 farmacias comunitarias de la provincia, al igual que todas las de la red regional, bajo el lema La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña. La iniciativa está impulsada por el Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) y la Asociación Adelante de Castilla-La Mancha, creada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Fundación Luzón.

Hay que recordar que en torno a 200 personas en Castilla-La Mancha sufren esta dolencia y de ellos 12 pacientes en la actualidad están en seguimiento en las consultas de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). En 2018 los neurólogos diagnosticaron tres nuevos casos de ELA en la provincia, frente a los ocho diagnósticos registrados en 2017. 

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva y selectiva de neuronas motoras condicionando una pérdida paulatina de masa muscular que afecta a la movilidad, capacidad de comunicación, nutrición y respiración. 

Para ello, previamente los farmacéuticos han actualizado sus conocimientos a través de la plataforma de formación online, con el fin de poder ofrecer asesoramiento en sus farmacias a los enfermos de esta enfermedad neurodegenerativa y sus familiares.

El presidente del Cofcam, José Javier Martínez, junto con el presidente de la Asociación Adelante, David Amores, presentaron esta nueva campaña sanitaria que aúna a farmacéuticos y pacientes para dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica, la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson. Se estima que en España se diagnostican tres nuevos pacientes cada día, con una esperanza de vida de tres a cinco años, aunque hay algunos casos de mayor supervivencia. 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA