La Comisión de Estudio del Covid toma dimensiones pandémicas

L.G.E.
-

Las listas de PSOE, PP y Cs suman 180 comparecientes. El presidente de la Comisión avisa de que habrá que depurarlas

La Comisión de Estudio del Covid toma dimensiones pandémicas - Foto: CARMEN TOLDOS

Puede convertirse en la Comisión de Estudio más grande jamás creada en las Cortes regionales. Las dimensiones que está tomando la Comisión de Estudio del Covid amenazan con hacer que esta iniciativa se vuelva inabarcable. Basta como ejemplo que van a ser necesarias tres reuniones como mínimos para aclarar el calendario y los comparecientes. La del día de hoy fue la segunda y sirvió para que los tres partidos, PSOE, PPy Ciudadanos, presentaran sus listas de las personas que proponen para que comparezcan esta Comisión. De primeras suman 180 entre los tres, que serían cuatro veces más de los que pasaron por la Comisión de Investigación por el Incendio de Guadalajara de 2015.

El presidente de la Comisión, el socialista Fernando Mora, ya avisó de que a 180 no van a llegar. «Nos podríamos ir hasta la final de la legislatura compareciendo y eso sería ineficaz», avisó. Y la advertencia incluye a su propio partido, que es el que más personas ha propuesto. Mora aboga por una periodicidad corta de comisiones para que cunda: «Si nos tenemos que ver todos los días, nos vemos todos los días». Le suma que el mandato de las Cortes es que la Comisión se celebre este otoño y tener las conclusiones antes de final de año. «Es un trabajo que no va a ser pequeño, no crean que va a venir nadie a redactarnos las conclusiones», avisó. Con todas estas advertencias por delante, Mora sentenció que habrá que «depurar» las tres listas.

El presidente de las Cortes repartió al PSOE, PPy Ciudadanos una propuesta para organizar las comparecencias en cinco áreas temáticas y les ha dado un par de días para que lo miren. El jueves buscarán un hueco en las Cortes, pues tienen que ir todos al pleno, para tener una reunión de manera informal para ir cerrando los flecos de organización y redimensionando la Comisión.

Propuestas que hay en las listas

El presidente de Castilla-La Mancha. La piden Ciudadanos y PP. Al portavoz de Cs le sorprende que tampoco la pida el PSOE.

Consejeros de Sanidad y Bienestar Social. Son los miembros del Gobierno para los que solicita comparecencia el PP.

La Comisión de Estudio del Covid toma dimensiones pandémicasLa Comisión de Estudio del Covid toma dimensiones pandémicas - Foto: CARMEN TOLDOSPresidente del Tribunal Superior de Justicia. Lo solicita el PP por las diferencias que hay entre los datos de fallecidos que daba el TSJ y los de Sanidad.

Los gerentes de todos los hospitales. Así lo ha propuesto el PSOE. Mora cree que se podría reducir a cuatro o cinco.

Defensor del paciente. Lo solicita el PP.

Centro de alerta sanitaria. Lo ha pedido el PSOE. Es el centro que dirige Fernando Simón.

Estudio de movilidad. Los socialistas quieren que venga el autor del estudio sobre la movilidad en la propagación del coronavirus.

Profesionales sanitarios. Colegios y sociedades de medicina.