Instalarán nuevos módulos acústicos en semáforos

N.G.
-

La capital albacetense cuenta con más de tres centenares de equipos sonoros que se activan mediante un mando a distancia por los usuarios de la Organización Nacional de Ciegos de España

Cruce semafórico en el que el Consistorio colocará módulos sonoros para personas con deficiencia visual. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), ha ido instalando en los semáforos de la capital albacetense módulos acústicos para peatones invidentes, un sistema que se activa mediante un mando a distancia. Únicamente emiten sonidos cuando la persona ciega lo activa con el mando para poder cruzar con total seguridad cuando el semáforo está en verde.
Se trata de un sistema que llegó a la ciudad hace años y que se va colocando en los cruces semafóricos a petición de los socios de la ONCE. La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la última petición realizada por una persona ciega y, atendiendo a esta solicitud, se colocarán módulos sonoros en los semáforos de la calle Rosario, antes de su cruce con Octavio Cuartero; de la calle Collado Piña, después de su cruce con Dionisio Guardiola, y de la calle Dionisio Guardiola, antes de llegar a Collado Piña, según se desprende del acta de la Junta de Gobierno Local.
En la ciudad existen en la actualidad un total de 330 equipos sonoros en los semáforos. Una cifra que en la última década ha crecido en más de un centenar, ya que allá por el 2007 había en torno a 220 sistemas de señalización acústica en Albacete. El objetivo de estos sistemas no es otro que mejorar las condiciones de accesibilidad en los itinerarios urbanos y facilitar un cruce más seguro a las personas invidentes.

 

(Más información en edición impresa)