PSOE-CLM, muy satisfecho con apoyo de Europa a una nueva PAC

EFE
-

El Partido Socialista trabajará para que ésta suponga un giro radical, entendiendo por ello que contemple la apuesta por un modelo agrario ligado a la protección medioambiental, sin reñir con la competitividad de las explotaciones

PSOE-CLM, muy satisfecho con apoyo de Europa a una nueva PAC

La vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada socialista, Cristina Maestre, ha mostrado este sábado la satisfacción de su partido por haber obtenido "el apoyo en Europa para esa nueva PAC más competitiva".

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, hasta que en el año 2023 no entre en vigor la nueva PAC, el Partido Socialista trabajará para que ésta suponga un giro radical, entendiendo por ello, ha dicho, que contemple la apuesta por un modelo agrario ligado a la protección medioambiental, sin reñir con la competitividad de las explotaciones.

La nueva PAC, ha señalado, defenderá al agricultor y protegerá sus rentas, garantizando la sostenibilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y siendo exigente con el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Esto, ha señalado, es un "logro histórico", como también lo es que apuesta por la incorporación de los jóvenes al campo y por tener una visión de género.

Si hace un par de años, ha recordado la eurodiputada socialista, "existía y así lo denunciamos, la amenaza seria de reducción de los fondos de la PAC, la nueva Política Agraria supondrá 390.000 millones de euros, 21.000 millones más que la anterior, y de ellos 49.724 aproximadamente serán para España".

La socialista ha señalado que valorando el ascenso de la cantidad media que percibe cada beneficiario, considera que "España ha hecho un esfuerzo muy importante para mejorar este instrumento".

Y ha indicado que resulta "lamentable escuchar de forma machacona al PP criticar lo que hasta sus propios compañeros en Europa apoyan, es bochornoso que no escuchen lo que está ocurriendo, porque buena parte de las aspiraciones de los agricultores y ganaderos, están siendo recogidas en el acuerdo", ha afirmado la parlamentaria.

Cristina Maestre ha realizado esta valoración tras presentar el 'Desayuno Progresista' telemático organizado por el PSOE de Castilla-La Mancha, sobre Los Retos de la Socialdemocracia en Europa, protagonizado por el exministro de la Presidencia y ex portavoz en el Parlamento Europeo Ramón Jáuregui, y en el que han estado presentes más de 150 participantes de toda la región.

Según la eurodiputada socialista este encuentro virtual ha servido para debatir las tareas y los retos que hay por delante con la pandemia en el horizonte, con todo el mundo ha mirado a Europa para ver cómo se afrontaba la crisis, "más habiendo salido de la anterior crisis económica que se abordó de la peor forma posible, por lo que aún estamos pagando las consecuencias".

Y ha añadido que en esta ocasión la respuesta europea está "más ajustada a lo que estamos pidiendo la socialdemocracia", en referencia a velar por salir más fortalecidos, por apoyar el pilar social, la igualdad, la I+D+I, fortalecer la salida ecológica y una transición digital que aumente la competitividad.

"Lo que tenemos muy claro los socialistas europeos es que la respuesta tiene que ir apoyada a un acuerdo sin fisuras que va a ofrecer préstamos a los sectores y subvenciones y ayudas a los estados miembros para fortalecer sus sistemas, y en ello hay que destacar el papel decisivo de España", ha finalizado.