El nuevo proyecto del Barcelona ilusiona

Agencias
-

Triunfo blaugrana en casa del Obradoiro (86-92) gracias a la exhibición de Mirotic, autor 27 puntos y 5 rebotes. Shengelia muestra el camino de la victoria al Baskonia en su partido contra el Movistar Estudiantes (105-82)

El nuevo proyecto del Barcelona ilusiona - Foto: XOÁN REY.

Un espectacular Nikola Mirotic, con 27 puntos y 39 de valoración, guió al Barça a su primera victoria frente al Monbus Obradoiro (86-92) en el inicio de la liga Endesa, en un partido igualado que se desniveló en los últimos instantes con un parcial 2-12 para los azulgranas.

Sin defensa en los dos primeros cuartos, el Barça sobrevivió gracias a un ritmo alto de juego y muchas transiciones, pero sobre todo al acierto del internacional español Mirotic. El Obradoiro aguantó ese ritmo anotador, buscando en la pintura a Kravic y explotando una de sus mayores armas: el lanzamiento exterior.

Czerapowicz enseñó su muñeca, y los interiores del Obradoiro se hacían fuertes en el rebote ofensivo. Los gallegos no aflojaban, pero Mirotic siguió a lo suyo -18 puntos al descanso-. Higgins también apareció, y Davies era una pesadilla en la zona (45-48, descanso).

Con un parcial 2-8 en los primeros tres minutos del tercer cuarto, el Barça pegó el primer estirón (45-54), obligando a Moncho Fernández a parar el partido con un tiempo muerto. Reaccionaron los locales, que supieron sufrir para llegar vivos al último cuarto y enlazando triples prácticamente seguidos, el Obradoiro igualó el choque (71-71). Pero los gallegos se cargaron rápido de faltas, y eso, unido a un par de pérdidas, lo acabó matando cuando había hecho lo más difícil: voltear el electrónico.

Porque del 76-75 se pasó al 78-87 a falta de poco más de un minuto, con Mirotic letal desde la línea del tiro libre y Brandon Davies justificando la inversión realizada en su fichaje. Está llamado a ser un jugador importante en el esquema de Pesic.

 

Shengelia marca el camino

Por su parte, el capitán del Kirolbet Baskonia, Tornike Shengelia, mostró el camino a sus compañeros para conseguir la primera victoria de la temporada, ante el Movistar Estudiantes (105-82) en el primer duelo del curso para ambas escuadras.

El duelo comenzó marcado por la lesión de tobillo de Jayson Granger, operado la pasada temporada, que le obligó a retirarse a vestuarios entre lágrimas, consciente de la gravedad. Mientras tanto, era el Estudiantes el que se encontraba más cómodo y aprovechó su juego en el uno contra uno para coger una ligera ventaja.

Sin embargo, dos triples de Matt Janning y Pierrià Henry, más un contragolpe de Shavon Shields colocaron por delante al Baskonia, que se recuperaba poco a poco del golpe psicológico de ver marchar a su compañero charrúa a los vestuarios.

Los madrileños no cambiaron su plan y continuaron con su juego eléctrico, pero echaron en falta la producción de Brizuela, lo que les penalizó en un tercer cuarto en el que el Baskonia acabó con un 74-62 a favor.

Con la ventaja por encima de los 10 puntos, los vitorianos jugaron más cómodos y fijaron su defensa sobre Brizuela, que no pudo proporcionar tantos puntos como en la primera mitad y su equipo lo notó. El Estudiantes se obcecó con el lanzamiento de tres puntos para intentar recortar el marcador, pero no acertó y los baskonistas aprovecharon para ampliar la renta y conseguir la primera victoria de la temporada.