Las inspecciones de Consumo subieron un 12,3% en 2019

T.R
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Se visitaron 588 establecimientos y se hallaron irregularidades en 554 de los casos, lo que significa el 3,8% del total

Una cocinera y un estudiante de Cocina preparan la comida en un restaurante. - Foto: Sara Muniosguren

Las actuaciones inspectoras en materia de Consumo de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete crecieron un 12,33% en 2019 respecto a 2018, con un total de 588 establecimientos visitados. Además, en 14.339 de esas intervenciones se encontró alguna irregularidad o anomalía, algo que ocurrió en 554 casos, lo que representa el 3,8% del total.

Así se desprende de la memoria del  2019 del Servicio de Agenda 2030 y Consumo facilitado por la delegada provincial de este departamento en Albacete, Llanos Valero, con motivo de la celebración el pasado domingo del Día Mundial del Consumidor. Valero aclaró que estas actuaciones se desarrollan de acuerdo al Plan de Inspección de Consumo y Control de Mercado de Castilla-La Mancha, que cada año se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) para dar conocimiento de la actividad inspectora. En concreto, en 2019 se publicó la Orden 1/2019 de 8 de enero, que se recogió en el DOCM de 21 de enero.

Durante el 2019 se registraron 1.137 demandas en materia de Consumo en la Delegación Provincial, sin contar las relativas a la estafa de iDental, que al ser relativas a establecimientos sanitarios, han quedado como competencia de la Delegación de Sanidad. De ellas, 1.067 son reclamaciones, el 93,84%; 38 denuncias, el 3,34%; y 32 quejas, el 2,81%. El 95,68% corresponden a reclamaciones interpuestas por personas consumidoras. 

Además, el 30% de las demandas correspondían al sector de las telecomunicaciones; seguido de la banca, con un 6,5%; la hostelería y restauración con un 5,7% y la sanidad privada, con un 5,5%.

 El equipo de inspectores de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible centra su actuación inspectora en varios campos: los programas y campañas autonómicas; las campañas nacionales y las inspecciones no programadas, como la Red de Alerta y el Soivre (centrado e las exportaciones).

Respecto a las campañas regionales, durante el pasado año se realizaron 748 actuaciones de inspección, el 45% de ellas resultaron positivas; mientras que las 13.315 restantes se debieron a la Red de Alerta, con un índice de positividad del 0,3%.

En cuanto a los tipos de establecimientos que se han visitado en más ocasiones por los inspectores,  son los hosteleros los que encabezan la relación; información alimentaria (fundamentalmente para comprobar el etiquetado de los productos);el comercio minorista; establecimientos de nueva apertura y comercio electrónico de alimentos. Ha sido precisamente en este último bloque donde se han encontrado más irregularidades, en concreto, se han detectado un 84% de anomalías; seguido de los aparatos electrónicos, con un 82% de irregularidades; los locales de nueva apertura, con un 67%; la hostelería, con un 55% de ilegalidades y la información alimentaria, con un tres por ciento.

La  mayor parte de la actividad se centró en la Red de Alerta, donde el número total de alertas para Castilla-La Mancha fue de 2.352, aunque la mayoría de ellas, como detalló la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, fueron informativas, siendo 110 las investigadas en nuestra provincia en 279 establecimientos.

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