«'Hacia el silencio' indaga en el proceso interior»

A.D.
-

Llanos Monteagudo Rodenas sorprendió con la publicación de su primer poemario Hacia el silencio. La autora, profesora de Lengua en Secundaria, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra así como sus proyectos literarios.

Llanos Monteagudo Rodenas - Foto: José Miguel Esparcia

Llanos Monteagudo Rodenas sorprendió con la publicación de su primer poemario Hacia el silencio. La autora, profesora de Lengua en Secundaria, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra así como sus proyectos literarios.

¿De dónde viene su vocación por la poesía?

Desde muy joven soy aficionada. Mi hermano mayor, Monty, siempre nos leyó a los clásicos y  nos regaló libros. De ahí viene, sobre todo desde la adolescencia. La poesía para mí es una forma de comunicarme con los demás y conmigo misma. Además de la vocación, ahí está la necesidad de sacar las emociones fuera. 

Esa afición, además, le llevó a estudiar Filología...

Claro, ya en el instituto me presenté, cuando iba a COU, a un concurso de poesía y eso y una profesora de Griego,  fueron palancas para orientarme hacia la Filología Hispánica. Fue acertada la elección porque estaba abocada a otro tipo de carreras que no me motivaban nada.  Comencé en la UNED y los últimos años los hice en Salamanca, que era mi sueño.

¿Es Hacia el silencio su primer poemario publicado?

Sí, porque he sido muy tardía en atreverme a mostrar al público mis creaciones. A través de Arturo Tendero, aparecí en La generación fanzine, en la antología, junto a otros poetas de Albacete. Es verdad que siempre me ha costado mucho mostrar mi obra, tendía  a guardar todo en un cajón, aunque en un momento dado me decidí, después de una criba bastante grande de lo que tenía escrito y seleccioné lo que más ajustado me pareció para la época, con un trabajo interior, personal, muy importante.  

¿Cómo es la poesía de esta obra?

La poesía de Hacia el silencio  indaga mucho en el proceso interior, en el proceso emocional, y está muy relacionada con la meditación, la contemplación, que me ayudaron muchísimo a estar mejor conmigo misma y a conectar mejor con la verdadera esencia que siento que todos tenemos. Hacia el silencio es un viaje hacia la esencia que palpita en nuestro interior, que siento que es así, sin intentar convencer a nadie, pero lo siento y la mejor manera de transmitir todo eso es mediante la poesía.  

¿Cómo es?

Tiene que ver con una tendencia, la poesía del silencio y está estructurado en cuatro partes, Súbito despertar, Resurgir en la entrega, Materia iluminada y la última parte es En el silencio, experiencias contadas que te conectan con algo más grande que uno mismo y se llama así porque son esos instantes en los que logras conectar con lo trascendente. Silencio y lo trascendente, para mí, es lo mismo.  En la mayor parte del libro, por cierto, la naturaleza es una conexión con el silencio, pero en la tercera parte me centro más en esto, cómo la naturaleza sana, como un marco que acompaña  con facilidad al silencio. 

¿Dónde podemos encontrar el poemario?

Está disponible en Librería Popular. También en la web de la editorial, UNO, que hizo una edición muy cuidada en los detalles.

¿Hay ya alguna obra más en proyecto?

Sí tengo varios proyectos. Al publicar este libro cogí confianza y empezaron a fluir, de una manera mucho más alegre, poemas y tengo un libro a punto de salir. Entonces, estamos esperando a la vuelta de vacaciones para ver qué hacemos. Es un poco, continuación de Hacia el silencio, pero tiene otra técnica y fluye de manera diferente.