El ingreso mínimo de solidaridad sube hasta los 6.300 euros

Luis Jacinto Gómez
-

Antes el tope era 5.616 euros, pues se estimaba con el 52% del salario mínimo interprofesional. Por cada miembro de la familia se incrementaba un 6,6%, pero ahora será entre 10 y 15%

El ingreso mínimo de solidaridad sube hasta los 6.300 euros - Foto: Eugenio Gutiérrez

Podemos ya no está en el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero algunas de sus aportaciones se mantienen. Por eso en los Presupuestos de 2020 sigue habiendo un apartado específico para el Plan de Garantías (que incluye las de vivienda, suministros y rentas) y también recoge un anexo con las actuaciones denominadas de Emergencia Ciudadana y que tienen mayor protección que otras partidas.

El Plan de Garantías llegará en 2020 a los 160 millones de euros, que son 18 más que los que había presupuestados en 2018. Sube la parte de garantía habitacional (aquí están las ayudas al alquiler), pasando de 16,1 millones hace dos años a los 19,4 del próximo ejercicio. En cambio, la partida de garantía de suministros básicos, donde se actúa contra la pobreza energética se ha reducido a la mitad, pasando de un millón de euros a medio millón.

Cuantitativamente, casi todo el Plan de Garantías lo abarca el apartado de rentas con 140,3 millones (en 2018 eran 125,8). Más de la mitad va a planes de empleo, formación, becas y ayudas a empresas de inserción, con 88,5 millones. También hay 10,4 millones para ayudas vinculadas a la educación (libros , transporte, comedor...). Se incluyen 13,9 millones de euros para ayudas a víctimas de la violencia de género.Pero la segunda partida más importante en cuanto millones, es la de ayudas de renta garantizada, de emergencia social , mantenimiento de las condiciones básicas de vida y prestaciones para familias numerosas. Suman 27,5 millones.

Pero además de poner dinero sobre la mesa, los Presupuestos incorporan una modificación significativa del decreto que regula el Ingreso Mínimo de Solidaridad. Eleva la cuantía máxima que se puede llegar al año. En los presupuestos de 2018 se marcaba con el 52% del salario mínimo interprofesional. Eso dejaba ese tope de ayuda a los 5.616 euros al año, repartido en doce pagas. Pero ahora se sube a los  6.300 euros.

También se aumentan los incrementos que se tienen que aplicar por miembros de la familia. Antes se sumaba un 6,6% por cada uno de ellos, pero ahora ese porcentaje casi se duplica en términos generales. Para el primer miembro de la unidad familiar se aumenta un 15% y para los restantes se va sumando un 10% . Yasí hasta cinco como máximo.

553 millones para emergencia ciudadana. Además del Plan de Garantías, hay otras actuaciones calificadas de ‘emergencia ciudadana’, para las que hay presupuestadas 553,7 millones de euros, que son seis menos que en las cuentas de 2018. De todas formas, la comparación en este caso no es tan fácil porque hay actuaciones que entran y salen de este epígrafe de unos presupuestos a otros. Por ejemplo, en este 2020 se incluyen 15,8 millones de euros de actuaciones IRPF o dos millones de ayuda a cooperación, que no salían en los presupuestos de 2018.

En las actuaciones de emergencia ciudadana figuran prestaciones económicas por Dependencia, subvenciones para los centros de la mujer, para entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental, residencias de mayores, incentivos a la contratación, etc. Lo importante de aparecer en este anexo es que estas partidas presupuestarias no se pueden modificar a la baja.

Solo se establecen dos excepciones:que el dinero vaya a otras actuaciones de emergencia o que sea para «las operaciones de cierre de ejercicio» en caso de hacer reajustes derivados por reorganizaciones administrativas o de la reordenación del sector público regional.