Núñez propone dedicar 21.000 millones a la recuperación

J.S.
-

La cantidad se corresponde al dinero que manejará la Junta en dos años. «Cualquier medida que pactemos debe tener consignación presupuestaria», afirma Núñez, que afeó a Page que sus propuestas-anuncio «nunca vengan con presupuesto»

Francisco Núñez, presidente regional del PP. - Foto: La Tribuna

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, propuso al presidente regional, Emiliano García-Page, un acuerdo para la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha. Un pacto que pasa por destinar los cerca de 21.000 millones de euros del presupuesto regional de los dos próximos años para combatir de forma «útil» las consecuencias económicas, sociales, sanitarias y educativas de la pandemia. El presidente del PP regional, que compareció con corbata negra en señal de luto y delante de las banderas de España y Castilla-La Mancha con crespones negros, insistió además en que el pacto debe tener una «amplia visión social», ya que «no se puede quedar nadie por el camino».

«Quiero que el pacto no sea sólo político, sino que en el acuerdo participen los agentes económicos, sociales, sanitarios y educativos de la región. Todos ellos son esenciales  para restablecer el camino de la recuperación económica», señaló Núñez, que también adelantó que apoyará las líneas de acción que vaya a desarrollar el Gobierno de Emiliano García-Page para buscar una «posición común» de Castilla-La Mancha para el reparto de los fondos europeos y del gobierno de España. No obstante, el líder de los populares castellano-manchegos incidió en que todo el presupuesto regional de los próximos dos años debe acomodarse al nuevo «escenario político, social y económico».

«En el Partido Popular va a primar la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha por encima de todo», subrayó Núñez que, no obstante, desconfía de la propuesta de pacto ofrecido por Emiliano García-Page, porque durante los cinco años de su Presidencia se han caracterizado «por el anuncio de planes y medidas que carecían de presupuesto».

«Cada acción que se pacte debe tener el acompañamiento necesario para poder ejecutarla», explicó el presidente regional del Partido Popular, que añadió que a nivel sanitario es «fundamental» dotar de más presupuesto a la Sanidad.

En este sentido recordó que la pasada semana ya propuso a Page que los contratos que se están realizado a los MIR sean en la categoría de «adjuntos», para que «se reconozca su trabajo». Asimismo reiteró la propuesta de conceder una paga extra al personal sanitario y que durante este tiempo cobren su nómina bruta.

Nuñez también subrayó que siguen faltado Equipos de Protección Individual (EPIs) en muchos hospitales y centros de salud, así como en las residencias de mayores. «Seguimos reclamando test masivos en las residencias de mayores», enfatizó Núñez, para así evitar contagios y poder atender sanitariamente a los residentes positivos.

El líder del PPentiende que la recuperación de la economía es «vital» una bajada de impuestos. El PPha propuesto la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del impuesto de Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto de Transmisiones, así como la eliminación progresiva del Impuesto de Hidrocarburos e incorporar nuevas bonificaciones en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) .

Asimismo, ha vuelto a reclamar que el Gobierno regional se haga cargo de las cuotas de autónomos de abril, mayo y junio, así como un fondo de 15 millones para ayudar a autónomos especialmente atacados por el Estado de Alarma, además de la bajada del 50% del Impuesto al Juego o el aplazamiento de los tributos a nivel autonómico.

Por último, el líder de la oposición en Castilla-La Mancha, reclamó más líneas de financiación para empresas y autónomos, así como dotarles de mayor liquidez  con una línea de fomento empresarial. Para el PP también es fundamental ayudar a los agricultores y ganaderos, además de dar un mayor impulso al sector turístico y proteger al sector deportivo y cultural.

A nivel educativo, Núñez recordó que hace tres semanas propuso a la Junta garantizar que ningún alumno se quedara fuera del sistema educativo por carecer de conexión a internet, un ordenador o una impresora. «Parece que ahora van a empezar a llegar estos medios a cerca de 8.000 niños que no tienen acceso», añadió Núñez.

Además, indicó que se debe garantizar que el curso escolar «acabe de la mejor manera posible», poniendo los medios telemáticos «suficientes» y no descartar que los alumnos vuelvan a las aulas «garantizando siempre la seguridad».

Por último, Núñez reiteró su agradecimiento, y el de todo el Partido Popular de Castilla-La Mancha, a los profesionales sanitarios, personal de residencias de mayores, agricultores, ganaderos, empresarios, autónomos, farmacéuticos, medios de comunicación, transportistas, así como al personal de supermercados, de limpieza y de recogida de residuos. Además de a todos los castellano-manchegos que están ayudando desde sus casas a pasar cuanto antes esta pandemia.