«Podemos ser la California de la Unión Europea»

E.F.
-

El Ateneo Albacetense acogió recientemente un acto cuyo público parecía el 'quién es quién' del sector agroalimentario provincial y regional: la presentación del libro El almendro. Guía Práctica de cultivo, uno de cuyos autores es Prudencio López Fus

El ingeniero agrónomo Prudencio López Fuster. - Foto: Arturo Pérez

<B>Con todo el respeto. ¿No se había retirado? </B>

Del ITAP, sí, de todo lo demás, no. Soy incapaz de estarme quieto, así que cuando me jubilé me centré en otras cosas, como la explotación agraria que llevo con Martín Peña de la Fuente, el otro autor, o en la escritura, en la publicación de diversos artículos, no sólo de temática científica, así que  a mis 73 años estoy retirado de mi trabajo ‘oficial’ porque del resto, tengo casi más trabajo que antes del retiro.

<B>¿Por qué un libro centrado en este cultivo? </B>

Porque es muy necesario. El almendro vive aquí un auténtico ‘boom’ desde el año 2015, una auténtica fiebre en Albacete y otras provincias cuando a causa de una sequía brutal en California, el precio se puso por encima de los nueve euros, lo que era una barbaridad. Eso creó una gran oportunidad para el campo en esta parte de España, pero el desarrollo inicial fue tan acelerado que hubo plantaciones donde las cosas se hicieron bien y, bueno, digamos que en otras no se hicieron tan bien. Por eso pensamos en escribir un libro de introducción al cultivo, para ayudar a que las cosas se hagan bien desde el principio

<B>¿Por qué creció tanto aquí? </B>

Porque los leñosos son ahorra el reemplazo perfecto para el cereal, que ya no es rentable en de Albacete porque no podemos competir con lo que nos llega de otras partes del mundo, como el Mar Negro, o con lo que se produce en el norte de Europa. Fíjese en que, en Francia o Alemania, el cereal de secano alcanza los mismos rendimientos que el cereal de regadío en Albacete, sin una gota de riego, logran lo mismo que nosotros, no es sostenible.  

<B>¿El almendro llegará a ocupar el mismo lugar que en su día ocupó el maíz? </B>

Ya lo está haciendo, cuando empezó el ‘boom’ aquí había 30.000 hectáreas de almendro y desde entonces se pusieron 30.000 más. En pocos años, los leñosos y también los cultivos hortofrutícolas serán preponderantes en la provincia de Albacete, tanto como lo fue el maíz.

<B>¿Pero no corremos riesgo de que una expansión muy acelerada cree una burbuja, que el ‘boom’ acabe en ‘bluff’? </B>

Si se hacen bien las cosas, no. Por eso escribimos el libro y por eso está teniendo tan buena acogida, porque llega en el momento justo y no sólo para Albacete, sino para toda España, donde ya hay otras provincias que están siguiendo nuestro mismo camino.

<B>¿Por qué se desarrolló tan rápido aquí? </B>

Se dieron una conjunción de factores. Es un cultivo adaptado al clima, cuya adaptación se mejoró gracias a una cuidada selección y experimentación con las variedades en la que tuvo mucho que ver el ITAP, que ya trabajaba en esto desde antes del año 2000.  Albacete está además cerca de los grandes centros de la industria transformadora, que demanda almendra de calidad para la elaboración de todo tipo de alimentos. Y luego no olvidemos que es un cultivo mucho menos intensivo en agua que los herbáceos, lo que nos ayuda a hacer una agricultura no sólo más rentable, sino también más sostenible.

<B>¿Por dónde irá el futuro? </B>

Precisamente por el riego. En España, tenemos mucha más superficie de almendros que en California pero los californianos producen ellos solos el 80% de la cosecha mundial. Aquí sólo regamos el 14%, es un porcentaje muy bajo si queremos competir, y nos lo debemos plantear porque podemos ser la California de la Unión Europea, está a nuestro alcance.

<B>¿Y después del almendro? </B>

Después, bueno, ahora, el pistacho, que está empezando a coger mucha fuerza en la provincia. Y después... después el nogal, que tiene gran arraigo y una calidad fuera de serie.