«Como se ha visto sin investigación no hay futuro»

I.M.
-

Amaya Zalacain Aramburu, nueva vicerrectora de Investigación y Política Científica

Amaya Zalacain Aramburu, nueva vicerrectora de Investigación y Política Científica - Foto: Rubén Serrallé

La  Universidad de Castilla-La Mancha cuenta desde hace unos días  con una nueva Vicerrectora de Investigación y Política Científica, Amaya  Zalacain  Aramburu. Catedrática de universidad desde octubre de 2019, esta  licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Autónoma de Madrid y profesora en  Agrónomos y Montes, Biotecnología y Farmacia, es  autora de más de 70 trabajos de investigación, así como ha participado en 22 proyectos de investigación, diez de ellos   europeos, ha dirigido seis tesis doctorales y actualmente está centrada en el estudio de las aplicaciones potenciales de los compuestos extraídos de la planta conocida como guayule. Previamente a este cargo «temporal», ha sido dentro del Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente coordinadora de Relaciones Internacionales en el campus y dentro del Vicerrectorado del que ahora  es su máxima representante, directora académica de la universidad. Asimismo desde hace unos años coordina el Programa de Doctorado Interuniversitario en Enología, Viticultura y Sostenibilidad. 

¿Cuándo llega Amaya Zalacaín Aramburu a la Universidad de Castilla-La Mancha? 

Llegué en junio de 1998 con mi incorporación al Grupo de Química Agrícola en  la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, y ahora de Montes, con una beca de  

investigación que estaba asociada a un proyecto europeo para el aprovechamiento de la planta de zumaque. Leí  la tesis en el 2001 y desde entonces he ido ocupando distintos puestos docentes siempre en la Escuela de Agrónomos y ahora en Biotecnología y en los últimos años, además, también en Farmacia en donde doy una asignatura en quinto curso. 

Acaba de ser  designada vicerrectora de Investigación y Política Científica. ¿Este ha sido su primer  nombramiento en la UCLM, o no?  

No, no ha sido el primero y de hecho del 2012 al 2018 fui coordinadora de Relaciones Internacionales en el campus de Albacete estando al cargo, entre otras cosas, de las becas erasmus, y  en septiembre del 2018  asumí la dirección académica del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha y hasta la fecha.

Pese  a esa coincidencia, ¿se esperaba ser vicerrectora o, por contra, le pilló por sorpresa la llamada del rector Collado?  

Sé puede decir que para mí fue una sorpresa total. Ya sabemos que vivimos en una situación muy excepcional y también entiendo que en una situación normal no se hubiese producido mi nombramiento como vicerrectora de Investigación. Como todo el mundo sabe antes de llegar la pandemia se habían convocado las elecciones  a rector  y Julián Garde, entonces vicerrector de Investigación, dimitió del puesto para presentar su candidatura. El 6 de marzo me llamó Miguel Ángel para pedirme que transitoriamente ejerciese las funciones necesarias en el Vicerrectorado pero sin dejar de ser directora académica. 

Esto inicialmente no dejaba de ser una suplencia temporal  mientras llegaban las  elecciones previstas para abril pero, no obstante,  como esto se ha extendido  en el tiempo  y se desconoce cuando podrá reactivarse de nuevo el proceso electoral, el rector ha considerado que no podía  seguir haciendo las funciones de suplencia y hace una semana me designó. Además, estoy muy agradecida por el  reconocimiento.  

¿Cuánto tiempo estará en este Vicerrectorado?  

Yo tengo claro que mi paso por el  Vicerrectorado es temporal hasta que se convoquen elecciones. Después de los comicios electorales el que salga elegido creará su equipo de dirección y elegirá a quien considere para llevar este Vicerrectorado. Estoy de forma transitoria.

 

(Más información en edición impresa)