La cifra de desahucios cae este año en Albacete

M.O
-

Hasta acabar junio hubo 165 lanzamientos llevados a término por los 207 que sumó el ejercicio pasado

La cifra de desahucios cae este año en Albacete - Foto: Rubén Serrallé

Los procedimientos judiciales para desahuciar de un bien inmueble a personas o entidades que no cumplen con el acordado pago de una renta o de la mensual cuota hipotecaria pierden peso en la estadística judicial, al menos en Albacete, donde los primeros datos de 2019 apuntan a un descenso en el número de asuntos tramitados y con cumplimiento efectivo del lanzamiento. El dato figura en el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales que ayer publicó el Consejo General del Poder Judicial, un informe en el que figura que en el primer trimestre del año los desahucios practicados en la provincia se redujeron un 7,7%, y en el segundo trimestre caen un 33%. En total, en esos seis meses computados por ahora de 2019 la provincia suma 165 lanzamientos practicados, 42 menos de los que se sumaban en 2018 en las mismas fechas. En todo el año pasado en Albacete se llevaron a cabo casi 400 desahucios, un 16,5% más que en el año anterior. En el año con más casos de la serie estadística, 2013, en la provincia se rozaron el medio millar de desahucios.

La estadística permite ver cuándo esos lanzamientos practicados tiene que ver con el impago de la cuota hipotecaria y cuándo tienen que ver con el impago de la renta de alquiler. En la actualidad, y en Albacete, los desahucios relacionados con hipotecas son los menos. Hubo 55 asuntos de este tipo en el primer semestre, procedimientos, derivados siempre de una ejecución hipotecaria. Otros 102 lanzamientos practicados fueron por impagos en relación a la ley de Arrendamientos Urbanos, dice el informe.

ejecuciones hipotecarias. También las ejecuciones hipotecarias vienen a menos en la provincia por el momento, en este 2019. Son los procedimientos judiciales que «permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor», explica el informe, y en Albacete se redujeron cerca de un 36% en el primer trimestre y casi un 10% en el segundo trimestre. En 2018 también se habían incrementado, más de un seis por ciento. Albacete suma 85 procedimientos de ejecución hipotecaria entre enero y junio, cuando en todo 2018 hubo 188 casos. El año con más procedimientos iniciados por impago de hipotecas fue 2012, con 639 asuntos de este tipo en los juzgados de Albacete.

MÁS MONITORIOS. Pero la estadística tiene otros capítulos relacionados con impagos donde sí hay un aumento de procedimientos en juzgados de la provincia. Ocurre con los llamados monitorios que muchas comunidades de vecinos conocen. Se trata de los procedimientos especiales «previstos para reclamar deudas dinerarias liquidas, determinadas, vencidas y exigibles, cuando dichas deudas consten en algún tipo de documento». Son competentes para entender estos casos los juzgados de Primera Instancia del domicilio o lugar de residencia del deudor, y es aquí donde se incluyen «las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos». No hay menos vecinos que dejan de pagar en Albacete, al contrario: En un semestre se suman 3.111 monitorios nuevos en la provincia, cuando en todo el año pasado habían sido 4.741. La cifra de nuevos monitorios creció en los juzgados de Albacete un 37,5% en el primer trimestre y un 42,3% en el segundo trimestre, todo después de un 2018 donde el número de procedimientos ya había crecido más de un 25% respecto a 2017. 

Más información en edición impresa