"Quiero que la UNED sea un foco de cultura"

M.D.M.
-

El catedrático Rafael Martínez Tomás, natural de Almansa, asume "ilusionado" la dirección del Centro Asociado de la UNED en Albacete

"Quiero que la UNED sea un foco de cultura" - Foto: Rubén Serrallé

El almanseño Rafael Martínez Tomás, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la UNED, y que ha sido director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de estas misma entidad desde julio de 2013 hasta la actualidad, es ahora el nuevo director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cargo que destacaba que asume con ilusión y mucha responsabilidad.

Durante cuatro años ejerció como docente en la Universidad Carlos III de Madrid y posteriormente entró en el departamento de Inteligencia Artificial de la UNED al cual sigue vinculado. Su actividad investigadora se ha centrado en varios temas dentro de la inteligencia artificial aplicada, especialmente la aplicación de la ingeniería del conocimiento en tareas de diagnóstico en diferentes áreas de la medicina. Del mismo modo, también ha trabajado en los problemas de la semántica de la web y en el modelado y reconocimiento semántico del comportamiento humano.

Sustituye en el cargo a Juan Manuel Goig , para quien tiene palabras de reconocimiento por la labor desempeñada en este tiempo.

¿Cómo afronta el nuevo reto de dirigir el Centro Asociado de la UNED en Albacete?

Con mucha responsabilidad, es un reto muy ilusionante. En primer lugar, quiero agradecer al rector que depositara en mí su confianza para este cargo. Hemos estado trabajando conjuntamente, desde mi cargo anterior como director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y pensó en mí para esta labor. Lo corroboró la Junta Rectora del centro y estoy muy orgulloso de estar al frente de este centro que es muy importante en el conjunto de Castilla-La Mancha.

¿Qué líneas de trabajo se marca como prioritarias?

Trabajar en tres líneas prioritarias. Una es mejorar el servicio que aportamos a los estudiantes; otra dar más facilidades a los tutores para que desarrollen su labor y hay una tercera parte, que me ilusiona mucho, como es que el centro sea un foco de cultura y de conocimiento en la ciudad de Albacete. Ir más allá de la función de docencia reglada, para que se proyecte mucho mejor en la sociedad. Me ilusiona mucho poder hacer todo tipo de actividades, como charlas, que se vea que es un centro con más de 100 tutores muy preparados, que espero que se animen a embarcarse esas otras actividades.

En la oferta reglada, ¿Habrá nuevos títulos?, ¿cuáles podrían ser?

A nivel general, la UNED está trabajando en una actualización de títulos que esperamos que se pueda ver reflejada pronto. Se está trabajando en grados de Educación Infantil y Primaria. Faltan pasos para la acreditación, pero en los próximos años llegarán titulaciones que van a ser muy interesantes.

(Más información en la edición impresa).