El Ala 14 envía a sus pilotos al ejercicio Dardo 19

J.G.
-

Los profesionales desplazados a estas maniobras que se desarrollan en Cádiz realizarán lanzamientos de misiles Iris-T para poner a prueba las capacidades aire-aire de los Eurofighter

Imagen de dos Eurofighter del Ala 14. - Foto: Arturo Pérez

Desde esta semana hasta el próximo 1 de octubre, la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), acoge la ejecución del ejercicio Dardo 2019, que se desarrolla cada año y que cuenta con una amplia representación albacetense. 

Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el jefe de la Base Aérea  y del Ala 14, Pedro Enrique Belmonte Giménez. «Al Dardo acudimos con todos los pilotos operativos disponibles». 

El objetivo de este ejercicio que se desarrolla en el golfo de Cádiz, es entrenar la defensa del espacio aéreo de soberanía española frente a diversas amenazas aéreas, como las que representan los ataques con drones recientemente sufridos por Arabia Saudí, y otras navales.

Para ello se van a realizar prácticas de tiro aire-aire real con los aviones de caza del Ejército del Aire (Eurofighter y F-18).

Durante esta campaña de tiro se lanzarán misiles Iris-T, AIM-7 Sparrow, AGM-65G Maverick y Aspide (superficie-aire). Además, se realizarán prácticas con munición de cañón aire-aire de 20 y 27 milímetros. Algunos de estos misiles serán lanzados por los pilotos albacetenses, como aclaraba el coronel Belmonte. «Vamos a lanzar en ese ejercicio dos misiles Iris-T y nos vamos a entrenar en la capacidad de lanzamiento aire-aire».

Como es lógico,  además del Ala 14 también participarán las alas 11 (Base Aérea de Morón, Sevilla), 12 (Torrejón, Madrid), 15 (Zaragoza) y 46 (Gando, Gran Canaria), además del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y el 2º Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada). Se contará también con el apoyo del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca) y del Centro Logístico de Apoyo y Experimentación (Claex). El Ala 48 dará cobertura SAR al ejercicio con helicópteros Súper Puma y aviones CN-235 D4 Vigma. Un P3 Orión del Grupo 22 levantará una RMP (Recognized Maritime Picture) para lo que contará con el apoyo de la Guardia Civil y la Armada.