Augusto Beléndez: «Las tecnologías de la luz son hoy motor económico»

A. Díaz
-

El catedrático abrirá mañana, a las 20 horas, en el Ateneo Albacetense, el ciclo de conferencias '2015 Año Internacional de la Luz'

Augusto Beléndez junto a uno de los láseres del Laboratorio del Grupo de Holografía y Procesado Óptico de la Universidad de Alicante. - Foto: Antonio García

Augusto Beléndez Vázquez abrirá mañana, a las 20 horas, en el Ateneo Albacetense, el ciclo de conferencias 2015 Año Internacional de la Luz, con Maxwell y la teoría electromagnética de la luz. El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, director del Instituto de Física Aplicada a las Ciencias y las  Tecnologías y RSEF, comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos sobre esta charla.
¿Cómo se implica en el ciclo que podremos seguir en Ateneo?
Primero, porque soy de Albacete; segundo porque a Enrique Arribas lo conozco desde hace más de 30 años;  fue mi profesor en la Facultad de Física de Valencia,  incluso hicimos alguna colaboración en publicaciones y a raíz de que éste es el Año de la Luz y precisamente mis investigaciones están relacionadas con la óptica y la luz, porque yo trabajo fundamentalmente en holografía, me planteó la posibilidad de organizar un ciclo, que me pareció muy bien, y la primera y  última conferencia, me comentó que las impartiera yo.
¿Qué significa este del Año de la luz 2015?
Aquí hay dos cosas. En primera lugar hablamos de un Año de la Luz porque es evidente que la luz es el origen de la vida; sin la luz  no hay vida y además juega un papel esencial en todas las actividades del ser humano. Por otra parte, ha revolucionado nuestra sociedad en industria, medicina, comunicaciones y basta pensar en láser o fibras ópticas, medio ambiente, incluso en entretenimiento, arte y cultura, luego la luz es fundamental. Por otra parte, las tecnologías basadas  en la luz son hoy en día un motor económico fundamental en el desarrollo de la sociedad, aumentando su salud y bienestar.
¿Cuál sería el objetivo del año?
Promover el conocimiento e interés social sobre la ciencia y la tecnología de la luz y su importancia en la vida diaria. De ahí que se haya elegido 2015, porque este año  se conmemoran una serie de eventos muy importantes, como la publicación del Libro de la óptica, de Alhazen, en 1015; luego, en 1815, Fresnel publicó la Teoría Ondulatoria de la luz;en 1865, Maxwell publicó la Teoría electromagnética de la luz, de lo que voy a hablar en mi conferencia; en 1905, Einstein explicó la Teoría del  efecto fotoeléctrico; en 1915 se incorporó la luz en la cosmología, a través de Einstein; y hace 50 años, en 1965, se descubrió la Radiación del fondo de microondas, una de las pruebas experimentales del big bang, y se hicieron los primeros trabajos sobre fibras ópticas que han revolucionado nuestras comunicaciones.
¿Subrayarán el carácter divulgativo en el ciclo?
 Claro. Es evidente que no voy a poner ecuaciones, porque uno de los objetivos del Año de la Luz es acercar la luz a la sociedad y, de paso, despertar las vocaciones científicas. Es importante acercar la ciencia a la sociedad y que conozca aquellos científicos a los que le debemos el estatus que tenemos.
En este sentido, ¿qué importancia tiene Maxwell?
 Maxwell es uno de los tres grandes de la Física de todos los tiempos, junto con Newton y Einstein. Su teoría electromagnética introdujo las ecuaciones de Maxwell que describen los fenómenos electromagnéticos clásicos y predijo la existencia de las ondas electromagnéticas. Pensemos que cuando usamos el móvil, vemos la televisión, escuchamos la radio, nos conectamos a una red wifi o calentamos nuestros alimentos en el microondas, todo son ondas electromagnéticas y Maxwell es el responsable de que esa tecnología sea posible y dijo que la luz era una de esas ondas.
Las tecnologías basadas en la luz son fundamentales.
Igual que se ha calificado al siglo XX como el de la electrónica,  ya muchos hablan que este siglo XXI es el siglo de la luz y las tecnologías basadas en la luz y de los 15 Premios Nobel de Física concedidos este siglo XXI, el 30 por ciento están relacionados con la luz.