Los cinco sentidos de la Semana Santa rodense

Nuria Alfaro
-

El pregonero Eloy Ortiz plasmó en su intervención el sentimiento cofrade y la esencia de los desfiles procesionales rodenses

Un momento del pregón, que corrió a cargo de Eloy Ortiz. - Foto: Nuria Alfaro

La Roda celebró el Pregón de Semana Santa, preámbulo a la Semana de Pasión. En esta ocasión, la Cofradía San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena que preside la Asociación e Cofradías de Semana Santa de La Roda este año, depositó la noble labor de pregonar la Semana Santa en Eloy Ortiz, cofrade de la misma, quien intentó mostrar la esencia de la Semana Santa de la localidad y plasmar el sentimiento cofrade.

«Quiero presentar ante vosotros una Semana Santa como un tiempo de renovación, de reflexión, de profundo y sincero examen de conciencia, una Semana Santa en la que vaya muriendo todo aquello que deberíamos apartar de nuestra conducta, que nos empuje a desprendernos de todo aquello que no sirve de nada». Con esta premisa, Eloy Ortiz, cofrade de la Cofradía San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, iniciaba su pregón. Un discurso en el que apostó por la esencia de lo que significa ser cofrade. Del mismo modo, rememoró con cariño sus primeras procesiones con tan solo dos años de la mano de su padre, y cómo ha transmitido este sentimiento cofrade a sus hijos.

Ortiz quiso hacer hincapié en cómo se percibe la Semana Santa a través de los cinco sentidos; bien sea con el sabor de la gastronomía tradicional, los colores de túnicas y mantos, el sonido de los tambores, el olor a incienso o el tacto del farol. «El cofrade, desde el momento que participa en la procesión experimenta una acumulación de vivencias, de sentimientos y añoranzas, de recuerdos y oraciones, de plegarias y promesas, de emociones y perdones que, desde la profundidad del silencio le invitan a la humildad, al sacrificio», afirmó.