Convocan nuevas movilizaciones en el sector aeroespacial

Redacción
-

Los sindicatos CCOO y UGT se concentrarán en Toledo y Albacete con el objetivo de proteger la industria y salvaguardar los miles de empleos que están en juego tras los ERE anunciados

Convocan nuevas movilizaciones en el sector aeroespacial - Foto: Rubén Serrallé

Los sindicatos CCOO de Industria y UGT-FICA han convocado para este martes una jornada de huelga y movilizaciones en todo el sector aeroespacial español para pedir la adopción de medidas urgentes con el objetivo de proteger la industria y salvaguardar los miles de empleos de alta calidad que están en juego, rechazando la implantación de los ERE anunciados por las grandes empresas del sector e instando a buscar soluciones alternativas.

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial radicadas en la región, vinculadas en su práctica totalidad a las cadenas de producción de Airbus-Illescas (aviación comercial) o de Airbus-Albacete (helicópteros), según informaron ambos sindicatos en nota de prensa.

CCOO y UGT convocan a todas las plantillas a secundar la huelga, a concentrarse al inicio de la jornada a las puertas de sus empresas y a sumarse a las concentraciones que se celebrarán, a las 11,30 horas, ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Toledo y de la Subdelegación del Gobierno en Albacete.

«El objetivo es frenar las pretensiones de destruir empleo de las empresas del sector y, en concreto, de las TIER1 españolas (contratas de primer nivel). Tres de ellas, Alestis, Aciturri e ITP, ya han presentado sendos ERE sin esperar siquiera a que finalizaran los ERTE pactados; y Aernnova baraja otros 650 despidos en nuestro país», señaló el secretario general de CCOO-Industria en la región, Ángel León.

Alestis y Aciturri no tienen presencia en Castilla-La Mancha, pero ITP sí posee una planta en Albacete ligada a Airbus-Helicopters, cuya carga de trabajo no se ha visto afectada por la crisis del Covid-19. Además, recordó León, el Grupo Aernnova tiene tres empresas en Toledo, Aernnova Illescas (318 trabajadores en la actualidad), e ICSA (300) y Aya (80) en Toledo capital, todas ellas en ERTE hasta el 31 de diciembre. Aernnova anunció en julio su intención de «redimensionar su actividad y ajustar su plantilla» una vez concluya la vigencia de los ERTE pactados en todo el grupo, «lo que obliga a temer que parte de los 650 despidos que quiere ejecutar la compañía a partir de enero afecten a sus empresas toledanas».

La misma amenaza pende sobre todas las empresas de la provincia de Toledo vinculadas de alguna forma a Airbus-Illescas, algunas de las cuales ya han ejecutado despidos (Guimar Composites, de Tembleque, se ha deshecho de la mitad de su plantilla) y otras han anunciado ERE (Airtificial anunció el 27 de agosto la presentación de un ERE para despedir a las 49 personas que trabajaban en su factoría de Illescas). A ello hay que añadir que no se están renovando los contratos temporales (así se han perdido más de 40 puestos de trabajo en los últimos meses en Aernnova-Illescas).

«Hay que cerrar el paso a los ERE y buscar alternativas para preservar la industria y el empleo. Reclamamos la urgente constitución de una mesa del sector aeronáutico, con la Administración, las empresas y los sindicatos, para buscar soluciones al problema generado por la crisis del Covid», apuntó Carlos Duque, secretario general de FICA-UGT en Castilla-La Mancha.

CCOO y UGT exigen un Plan Estratégico Español para el sector aeroespacial. «La pandemia del Covid no puede servir de excusa para efectuar despidos», lamentaron.