Buscan opiniones sobre el futuro de Franciscanos y Fátima

Redacción
-

El Ayuntamiento inicia el proceso de participación para la regeneración y revitalización integral de los barrios

Imagen de archivo de la zona del Ensanche. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento ha abierto el proceso de participación para la regeneración y revitalización integral de los barrios de Fátima y Franciscanos, dando así cumplimiento a uno de los objetivos temáticos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), con la que se pretende mejorar la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural. 

Para la consecución de este objetivo se adjudicó a la empresa Paisaje Transversal SL un contrato para la realización de un estudio previo sobre la situación de ambos barrios y la posterior redacción del Plan especial de reforma interior para la revitalización y regeneración de los barrios de Fátima y Franciscanos, que contempla una inversión para este fin que asciende a 88.088 euros, de los que el 80% se financian con fondos europeos a través de Edusi. 

Este proyecto tiene como punto de partida la puesta en marcha de un proceso de participación comunitaria en los barrios afectados, con el fin de contar con la visión que el vecindario tienen sobre sus calles, plazas, el arbolado, la existencia o no de espacios comunitarios, las características del mobiliario urbano o la movilidad vial, entre otros aspectos.

Para ello, la empresa adjudicataria, con la colaboracióndel Ayuntamiento, ha diseñado una serie de herramientas y acciones de participación, que se desarrollarán durante el último trimestre del año.

reuniones. Ya se han mantenido reuniones con las asociaciones vecinales y con otras entidades que trabajan en esta zona. Asimismo, se ha creado una página web con información detallada sobre el proyecto (www.regeneraensanche.com), una dirección de correo electrónico (regeneraensanche@gmail.com), y un formulario para recibir opiniones ciudadanas.

Y también se realizarán talleres participativos con agentes sociales de ambos barrios,  y una sesión del Foro Abierto a la Calle, que se celebrará el 8 de octubre, frente al Centro Sociocultural del Ensanche y los Jardines del Poeta Ismael Belmonte, para lo que Sección de Participación del Ayuntamiento instalará una pequeña carpa, en la que los asistentes podrán participar en este y otros proyectos municipales.