Mañana tendrán que registrar la jornada diaria de empleados

EP
-

Están obligadas a registrar la jornada de sus trabajadores a partir de hoy. Las multas van desde los 626 a los 6.250 euros, pero se dará un «periodo de gracia» a las que aún estén negociándolo

Se daba a las empresas un plazo de dos meses, hasta el 12 de mayo, para adaptarse a esta nueva normativa. - Foto: Jesús J. Matías

Las empresas están obligadas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores a partir de mañana, en virtud de un Real-Decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo en el que se daba a las empresas un plazo de dos meses, hasta el 12 de mayo, para adaptarse a esta nueva normativa.

El objetivo de esta medida es medir la duración de las jornadas laborales y, por lo tanto, las horas extraordinarias, y también los descansos, que no pueden ser inferiores a doce horas entre final e inicio de jornada ni a 36 semanales, aunque con peculiaridades sobre su ubicación en el calendario según el sector de que se trate.

Cada semana de 2018 se realizaron 6,4 millones de horas extraordinarias en España. Al 48% de los trabajadores que realizan horas extra éstas no se les abonan, por lo que tampoco cotizan por ellas a la Seguridad Social.

El registro obligatorio que las empresas deben tener listo desde el domingo debe incluir el inicio y finalización de la jornada del trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria, y se organizará y documentará mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores.

En caso de no existir representación legal de los trabajadores, será la empresa quien determine cómo se organizará y documentará el registro de jornada. No obstante, si la empresa estuviese de acuerdo, se puede crear una comisión ‘ad hoc’ para negociar el sistema de registro o pactarlo con cada trabajador en su contrato de trabajo.

La empresa estará obligada a conservar los registros de jornada de sus trabajadores durante cuatro años y deberán permanecer a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En caso de incumplimiento, la cuantía de la sanción puede ir desde los 626 euros si es considerada leve o llegar a los 6.250 euros en caso de calificarse como grave.

SIN MULTAS INICIALES SI SE ESTÁ NEGOCIANDO. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social no multará inicialmente a aquellas empresas que carezcan del registro horario de jornada a partir del domingo, siempre y cuando demuestren que están negociando su implantación con los representantes de los trabajadores o que prueben, de buena fe, que están trabajando en ello, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

 

CCOO vigilará que los empresarios de la región cumplan y evitar el fraude

CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido al empresariado de la región que cumpla con la obligatoriedad de hacer un registro diario de jornada laboral y ha advertido que vigilará para que todas las empresas de la región cumplan este requisito.

En un comunicado enviado este sábado, con motivo de la entrada en vigor mañana del registro de jornada, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha avisado de que el sindicato «va a estar muy vigilante para que este cumplimiento sea efectivo en todas las empresas de la región, para evitar el fraude existente en el exceso de jornada».

Al respecto, Vidal ha señalado que según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en Castilla-La Mancha se hacen a la semana 86.877 horas extra no pagadas, con las cuales se podrían generar en la región más de 2.600 empleos.

«Hay que acabar con este abuso y con la explotación a la que se somete a las personas trabajadoras, con jornadas interminables, no pagando las horas extra ni con dinero ni con tiempo, perjudicando no solo a las personas trabajadoras afectadas, sino al conjunto de la sociedad, pues supone un fraude en las cotizaciones de la Seguridad Social», ha añadido la responsable regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO.