La avispilla del almendro ya cubre todo Albacete

E.F
-

La Consejería de Agricultura prepara una orden que extenderá a los 87 términos municipales la medidas «de obligado cumplimiento» para prevenir la plaga para así facilitar su control y erradicación

La avispilla del almendro ya cubre todo Albacete - Foto: CARM

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha quiere extender a todos y cada uno de los 87 municipios de la provincia de Albacete las medidas fitosanitarias «de obligado cumplimiento» por parte de los productores de almendra para luchar contra extensión de la plaga de la avispilla.

Este insecto (eurytoma amigdali) pone sus huevos en el interior de las almendras cuando aún están en pleno proceso de maduración. Cuando la larva nace y se desarrolla en el interior, se alimenta de la almendra, que queda vacía por dentro y suele quedarse en el árbol tras la recolección.

Hasta la fecha, las medidas de prevención y erradicación de la avispilla del almendro solo eran obligatorias en 72 municipios de la provincia de Albacete y 30 más de la provincia de Cuenca. Pero según una reciente hoja informativa de la Estación del Chaparrillo, la lista va a crecer de forma significativa. En concreto, se sumarán a la lista los 15 municipios que faltaban de la provincia de Albacete, más seis de la provincia de Cuenca, más otros tres de la provincia de Ciudad Real. Hay que recordar que el primer caso detectado en España de esta plaga se remonta a 2010 y fue en la comarca de La Manchuela.

(Más información en la edición impresa)