Brasil admite que sobornó para conseguir los JJOO de Rio

Europa Press
-
El jefe del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Nuzman, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula, y el exgobenador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral - Foto: Pawel Kopczynski

El organizador principal de la candidatura carioca es culpable de planear pagos de hasta 2 millones de dólares para obtener nueve votos a favor de ser la sede de 2016

El exgobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sergio Cabril, ha afirmado este jueves en un testimonio ante el tribunal que pagó 2 millones de dólares para comprar votos y asegurar que la ciudad sería elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. 
Cabral ha indicado al juez que el dinero fue destinado al expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, y que fue utilizado para comprar hasta nueve votos. 
El jefe del Comité Olímpico de Brasil y el organizador principal de la candidatura, Arthur Nuzman, presentó a Diack a un representante de Río 2016 y le pidieron que realizara los pagos antes de la votación que se celebró en 2009 y que hizo que Río ganara a Madrid, Chicago y Tokio, según ha afirmado Cabral al juez. "Nuzman se me acercó y me dijo: Sergio, quiero hablarte sobre el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, IAAF, Lamine Diack. Es alguien que está dispuesto a aceptar sobornos", ha asegurado Cabral. 
En octubre de 2017, los fiscales de Brasil acusaron a Nuzman de pagar los 2 millones de dólares en sobornos para asegurar que Río de Janeiro fuera la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Nuzman afirmó que era inocente y sus abogados lo han repetido este jueves. Diack, por su parte, también fue acusado por los fiscales brasileños. En junio, Diack también fue acusado en un tribunal francés por cargos de que, tanto él como su hijo, Papa Massata, estuvieron involucrados en una serie de prácticas ilícitas durante varios años, entre ellos soborno y blanqueo de dinero, con la participación de atletas internacionales y sus federaciones.

 

"Lo hicimos" 

Cabral ha recalcado que Nuzman le aseguró que el plan funcionaría porque Diack ya había hecho tales prácticas anteriormente. "Dije: Nuzman, ¿cuáles son nuestras garantías aquí? Y dijo, tradicionalmente vende 4, 5, 6 votos. Existe el riesgo de que no lleguemos a la segunda ronda de la votación", ha aseverado. Cabral ha manifestado que Diack garantizó hasta seis votos por 1,5 millones de dólares y luego volvió y le ofreció más si pagaban otros 500.000 dólares. Además, Cabral ha confesado que autorizó el pago. "Lo hicimos", ha aseverado. 
El exgobernador, quien ha sido condenado a casi 200 años de prisión por estar involucrado en una serie de escándalos de corrupción, ha nombrado a varios de los mejores atletas en su testimonio. Cabral también ha admitido que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra en prisión, y el exalcalde de la ciudad Eduardo Paes no participaron en el plan, pero sí fueron informados.