Sánchez ganaría en CLM, el PP se desploma y Vox, tercero

C.S. Jara
-

La encuesta de SW Demoscopia solo asegura un diputado por provincia a los 'populares', mientras que Ciudadanos entraría con sendos parlamentarios por Ciudad Real y Toledo, y Podemos se queda fuera

Sánchez ganaría, el PP se desploma y Vox se coloca tercero

El barómetro preelectoral de SW Demoscopia otorga una amplia victoria al PSOE en Castilla-La Mancha en las elecciones del próximo 28 de abril. Podría obtener hasta 11 de los 21 diputados al Congreso que están en disputa en Castilla-La Mancha, muy por encima de los 5 que se pronostican para el Partido Popular, según el sondeo realizado en la región y al que ha tenido acceso La Tribuna. 

El partido de Pablo Casado únicamente tiene asegurado un representante por cada una de las provincias, lo que supondría su desplome, desde los 12 parlamentarios que obtuvo en los comicios de junio de 2016. Perdería, por tanto, siete diputados, y la mitad del apoyo electoral, ya que frente al 42 por ciento de los votos que obtuvo en las elecciones generales de 2016, el sondeo le concede ahora el 20,99 por ciento. Estos resultados dejarían fuera del Congreso de los Diputados que salga de las urnas a algunos de los pesos pesados del PP, como Carmen Riolobos, que ocupa un peligroso segundo puesto en la candidatura por Toledo, y María Jesús Bonilla, que va en esa misma posición en la lista por Cuenca que encabeza el exministro Rafael Catalá.

El voto ‘popular’ se reparte ahora con Ciudadanos y, sobre todo, con Vox, que cuenta con opciones de obtener en la región tres diputados. El citado sondeo coloca a la formación de Santiago Abascal como tercera fuerza política en Castilla-La Mancha, con un 17,51 por ciento de los votos y con escaños claros en Albacete, Ciudad Real y Toledo. Tendría además opciones en las otras dos provincias, ya que la estimación es que conseguiría 3 diputados, pero la horquilla queda abierta a que pudieran convertirse en cuatro. Toledo es el territorio en el que la formación de Abascal obtendría menos apoyo, aunque alcanza el 16,52 por ciento, y Ciudad Real donde sería más fuerte, con casi tres puntos más.

Ciudadanos, mientras tanto, se quedaría a más de tres puntos de Vox, conseguiría por primera vez escaños por el territorio castellano-manchego y se hace hueco como cuarta fuerza política con más apoyo. SW Demoscopia le concede el 14,13 por ciento de los votos que se traducirían en dos diputados, por las provincias de Ciudad Real y Toledo, con posibilidad de alcanzar un tercero. Se da la circunstancia de que sus resultados son más sólidos en Cuenca y Guadalajara, pero el menor número de diputados que se otorgan a ambas provincias, hace que las posibilidades de Ciudadanos se concentren en las dos circunscripciones con mayor población de la región. 

El trabajo electoral confirma la caída de Unidas Podemos, que se quedaría sin representación en todas las provincias. Los escaños de la presente legislatura por Albacete y Toledo se volatilizarían al caer su intención de voto al 9 por ciento, muy lejos del 14,6 por ciento que obtuvo en los anteriores comicios. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Ciudadanos no llegó a sacar diputado en esas elecciones, aunque su papeleta se llevó el 13 por ciento de los sufragios de la región. No obstante, las dos circunscripciones que fueron clave para Podemos en 2016 siguen siendo sus feudos, con un voto estimado del 11,28 por ciento en la provincia de Albacete, prácticamente el doble de lo que le asigna el sondeo electoral en Ciudad Real y Guadalajara. 

El claro ganador de los comicios en la región sería Pedro Sánchez. Remonta casi un 9 por ciento de los votos y se convierte de forma indiscutible en el partido más apoyado en todas las provincias, con un 36 por ciento del voto. Esos datos se traducirían en 4 diputados más, ya que los 7 que ha tenido en la última legislatura se convertirían en 11. Consigue dos escaños en todas las provincias menos en Toledo, donde llegaría a tres, aunque ese tercero entra en abierta discusión con Ciudadanos e incluso con Podemos, a quien la encuesta no concede verdaderas posibilidades. El PSOE también entraría en la disputa de alcanzar un tercer diputado en Ciudad Real, que tendría que arrebatar a la formación naranja.

El barómetro de SW Demoscopia confirma algunas de las líneas generales de la última macroencuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), pero se trata de una foto más próxima a las urnas, puesto que el trabajo de campo es muy reciente, con entrevistas telefónicas hechas la semana pasada, exactamente entre el 2 y el 5 de este mes de abril. En contraste, las del CIS se llevaron a cabo hasta el 18 de marzo y arroja una subida más matizada para el PSOE y una irrupción aún más clara de Vox, a quien concede 4 diputados. En lo que ambos sondeos electorales coinciden es en que el PP no pasará de cinco diputados en Castilla-La Mancha y en que Podemos no tiene posibilidades de conservar ninguno de sus dos escaños actuales.