«El compromiso que los mayores demuestran es un ejemplo»

A.D
-

Pascual Martínez Cuesta, intendente-jefe de la Policía Local de Albacete, que habló, en el marco del ciclo de conferencias organizado por Aluex, sobre Respeto a las normas: más protección y menos riesgo. Visión desde la Policía Local.

Pascual Martínez Cuesta. - Foto: Rubén Serrallé

La asociación Aluex continúa con su ciclo de conferencias  Reflexiones y apuntes sobre la pandemia, que se graban en su sede y pueden seguirse a través de su web y  la de Diputación Provincial. Ayer intervino Pascual Martínez Cuesta, intendente-jefe de la Policía Local de Albacete, que habló sobre Respeto a las normas: más protección y menos riesgo. Visión desde la Policía Local. 

La Policía llevó a cabo un rápido proceso de adaptación.

El mes de marzo supuso un antes y un después para el servicio que presta la Policía Local y nos obligó a cambiar nuestras prioridades, inmediatamente, así como los protocolos de actuación. Era necesario buscar sistemas de protección para los agentes  y, por otro lado,  esa dedicación a la ciudadanía.

¿Cómo lo hicieron?

Nos planteamos dos objetivos, ayudar, con un servicio a la ciudadanía de manera muchísimo más clara en cualquier aspecto y, en segundo lugar, la aplicación de la normativa que con el estado de alarma empezó a fluir; normativa que ha tenido muchas fases, como sabemos. Eso nos obligó a estar en todo momento al día, con un esfuerzo de información. Ayudar, informar y evidentemente, vigilar el cumplimiento. 

¿Cómo vieron esa adaptación a estos nuevos tiempos?

Creo que hay un elemento como denominador común, esfuerzo y sacrificio. La ciudadanía hace un gran esfuerzo y, desde nuestro punto de vista, es muy responsable. Es cierto que la noticia parece que surge si hay incumplimientos, en un porcentaje muy minoritario. No son protagonistas los incumplidores, los irresponsables, un porcentaje pequeño, lo son el resto, que cumple y actúa con total responsabilidad.  

La labor de información, a todos los colectivos, es muy relevante estos meses.

Nosotros hemos intentado aplicar un procedimiento muy similar en cada inicio de fase que suponía un cambio de las condiciones. Lo primero, evidentemente, informarnos y se han llevado a la plantilla más de 30 circulares. En segundo lugar, siempre seguíamos una fase informativa, especialmente en aquellos aspectos más populares  o que afectaban de forma mas directa a colectivos y sectores, como puede ser la hostelería. Tras esa fase informativa, y es cierto que al 092 han estado llamando para aclarar dudas de forma permanente, entrábamos en la fase de vigilancia y control y cuando se detectaban infracciones que claramente se estaban produciendo y no era el desconocimiento del momento, la oportuna denuncia, pero hemos trabajado para evitarla.

Todos los días con cientos de llamadas, seguro. 

Han sido muchísimas. A veces no paraban de sonar los teléfonos y por eso, el Ayuntamiento en las primeras semanas tuvo que habilitar líneas especiales. Nos interesaba que las normas se entendieran, para de esa manera, cumplirlas, trabajando los distintos colectivos y sectores todos los días, con una gran labor de coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operamos en el municipio de Albacete.

Hablaba de colectivos, como el de los mayores, que tanto se vieron afectados. 

Por una parte han sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pero por otro lado, junto a los más pequeños, los mayores han sido el colectivo que mejor comportamiento ha tenido, que mejor se ha protegido y ha intentado proteger a los  suyos. El grado de compromiso que los mayores demuestran es todo un ejemplo que hay que tener en cuenta y aprovechar para aplicar en otros ámbitos.  Hemos intentado atenderles en todo momento, llevándoles medicinas en un momento o la compra del supermercado y ahí Protección Civil ha hecho una labor importantísima. Luego tenemos la suerte  de contar con asociaciones, como Aluex, plenamente operativas, dedicadas a aportar a la sociedad. Los mayores tienen un papel protagonista, demostrado un ejemplo de responsabilidad y compromiso social.  

¿Cómo tenemos que asumir estos próximos días, con esas fiestas de Semana Santa?

Lo primero que tenemos que tener claro es que esto no ha terminado, aunque estamos en vías y la vacuna deba dar soluciones a una parte del problema, pero por lo tanto no nos podemos relajar. Esa responsabilidad que, sobre todo los mayores nos han dado, se debe mantener, cumpliendo los consejos y normas que las autoridades sanitarias nos están indicando en cada momento. Vienen unos días muy especiales, Semana Santa y hay que esperar y ser prudentes, tener la precaución necesaria. No olvidemos que todo el sacrificio de este año no lo podemos perder por una relajación precipitada; tenemos que seguir luchando.