La Autónoma de Madrid redactará la nueva Lotau de CLM

L.G.E.
-

Fomento adjudica un contrato por 57.000 euros para revisar y actualizar la normativa urbanística con el horizonte de los objetivos sostenibles de la Agenda 2030. Tienen un plazo de trece meses

La Autónoma de Madrid redactará la nueva Lotau de CLM - Foto: Javier Pozo

La Consejería de Fomento ha adjudicado a la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid un contrato para que revise y actualice la legislación urbanística regional para adaptarse a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En estos trabajos que tendrán que hacer se incluye la redacción del borrador de una nueva Lotau (la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo). La licitación, que se recoge en el perfil del contratante, se ha adjudicado por 57.000 euros.

El pliego de condiciones técnicas reconoce que la Lotau se aprobó hace más de veinte años, que lleva una serie de modificaciones a sus espaldas y que toca revisarla en profundidad. Recoge que hay que optar por un modelo que «busca generar ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes» y que no se puede olvidar de los pueblos ni de los territorios predominantemente rurales, «que viven bajo el constante riesgo de despoblación y por su vinculación con lo urbano del que dependen y por el que, en ocasiones, pueden verse amenazados».

El contrato se formalizó el 15 de febrero y tendrá una duración de trece meses. Se especifican aspectos como que el equipo de trabajo estará compuesto por un equipo de redacción con dos licenciados en Derecho y un arquitecto y además un administrativo.

El trabajo que tendrán que hacer se dividirá en tres fases. En la primera, que es en la que deben de estar en estos momentos, se hará un estudio comparado de normativas estatales, autonómicas y europeas, se realizará un documento de síntesis y un plan de trabajo. En la segunda fase se redactará el borrador del anteproyecto de ley para lo que tendrán un plazo de unos seis meses. En la tercera fase, cuando el texto pase a información pública, el equipo de la Autónoma de Madrid prestará apoyo y asesoramiento técnico-jurídico para alegaciones, sugerencias o requerimientos. También se calcula que esta fase podría durar en torno a seis meses.