«La Brava nació como proyecto para combinar mis inquietudes»

A.D.
-

Carlos Munera comenzó en Albacete en la Asociación de Jóvenes Artistas de Albacete. . En 2010 se trasladó a Madrid, donde cursó Artes Visuales y Danza, en la Universidad Rey Juan Carlos.

Carlos Munera. - Foto: Lolas Art

Carlos Munera comenzó en la Asociación de Jóvenes Artistas de Albacete. En 2010 se trasladó a Madrid, donde cursó Artes Visuales y Danza, en la Universidad Rey Juan Carlos. Su primer montaje profesional fue De hombre a hombre, bajo la dirección de Rodrigo Chiclana; después, con Iluisionarte 2.0 hizo El principito; también cabaret,  The Queeret. Colaboró con Héctor Monsalve, estudió con Gabriel Olivares y se formó en canto con Juan Manuel Cifuentes. Su último  proyecto, es una nueva compañía.

La Brava Teatro, creada por Carlos Munera y Miguel Lobo, es un proyecto que combina teatro y vodevil, fusionando técnicas y estilos. Estrenaron en Madrid, en la Sala Nave 73,  Miss Destierro, en abril. Carlos Munera comentó a La Tribuna de Albacete los proyectos de su compañía, ahora en conversaciones para traer Miss Destierro a Albacete y Ciudad Real.

¿Por qué creó esta nueva compañía con Miguel Lobo?

Era una iniciativa que había manejado desde hace tiempo, ya que quería montar algo propio, personal. Hice un primer intento en una sala pequeña, en Madrid, donde vivo ahora. Al final lo dejamos porque trabajábamos y estudiábamos a la vez y era complicado. Sí que el proyecto estuvo en marcha un año, pero tuvimos, muy dignamente, que terminar.

Como te decía, tener mi propia compañía siempre fue un sueño, que ahora es una realidad, La Brava Teatro nació como proyecto para poder combinar mis inquietudes artísticas, al igual que recibí la llamada de la docencia, algo que también me apetece mucho. 

¿Fue muy complicado darle forma a esa compañía?

Pues vine a Madrid hace nueve años, aunque también voy mucho por Albacete, pero ya tenía muy madura esa idea y lo hablé con Miguel Lobo, y como nos hicieron el encargo de Miss Destierro, se fraguó la obra y la nueva compañía, La Brava Teatro. 

¿Cómo es ese proyecto de La Brava Teatro?

Es teatro contemporáneo. Miguel y yo somos admiradores de lo popular y hablamos incluso se meter unas Manchegas en teatro, lo que significa popularmente la fiesta, lo que atrae, esa emoción que vivimos todos, porque el ritmo de la vida cambia, como en el teatro. En este caso, la comedia está muy presente porque Miguel es de Málaga, yo de Albacete, donde los Chanantes abrieron un gran camino,  por eso el humor manchego tiene hoy una gran presencia en la comedia.

¿La primera creación entonces fue Miss Destierro?

Así es, la estrenamos en Nave 73, los  fines de semana en abril, pero también estamos hablando con otras sala de la capital, ya que esto ha sido algo muy especial, como te decía abrimos las posibilidades de la obra, que también nos gustaría llevar a Albacete. Obviamente quiero actuar en mi tierra, aunque no sé dónde todavía, pero en Madrid también tenemos muchas posibilidades.

¿Cómo es esta obra?

Miss Destierro es una obra con un actor en escena, que soy yo. La escribimos entre Miguel López y yo. El texto es en buena parte suyo y la estructura es de ambos y en el caso de la dirección, se reparte entre los dos;  el movimiento escénico es mío.

La obra en sí es el viaje de un antihéroe, que se llama Ismael y que huyó de su pueblo de Murcia, porque le rompieron el corazón. 10 años después, tras una llamada de su mejor amiga, Isabel, vuelve al pueblo para la boda de ésta. Esa vuelta al pueblo precipita el recuerdo de todo lo que dejó. No es una huida, esta vez tiene que enfrentarse a ese pasado en el mismo sitio en que vivió y hay un debate interno. 

(Más información en la edición impresa)