«En su título, 'Ritual', está una de las claves»

A.D
-

a albacetense  María R. Moreno Molina,  con Ritual, ganó el certamen de microrrelatos Y a pesar de todo, sucedió en la Feria, que convocó, por octavo año consecutivo, el Club de Lectura La Biblioteca.

 María R. Moreno Molina. - Foto: José Miguel Esparcia

La albacetense  María R. Moreno Molina,  con Ritual, ganó el certamen de microrrelatos Y a pesar de todo, sucedió en la Feria, que convocó, por octavo año consecutivo, el Club de Lectura La Biblioteca. La escritora, profesora de Lengua y Literatura, comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante este galardón.

Por su especialidad, la literatura está presente en su día a día...

Claro, de toda la vida, siempre me gustó mucho leer, también escribir, que particularmente fue una válvula de escape.

Empecé a escribir, recuerdo en los años de universidad y, sobre todo, poesía. 

¿Por qué poesía?

Porque la poesía es el género en el que más cómoda me siento, aunque sí que he probado alguna vez con la narrativa y cuento; novela, nunca, aunque es verdad que la poesía, como es un género más minoritario, tiene que gustar mucho. En mi caso, soy una gran aficionada al género, a la poesía, entonces, puede que de ahí venga la necesidad de escribir  precisamente poesía, como desahogo. 

¿Cuántos libros publicados?

Tengo dos libros publicados. El primero fue Antropología del asco, que salió con Vitruvio, por un premio de la Fundación Siglo Futuro, y luego tengo una segunda obra, publicada también a raíz de otro  premio, un poemario en español, pero con título en inglés, ya que parte de una experiencia vital. Como soy profesora, me dediqué unos años  a dar clases de español y trabajé en Trinidad y Tobago, durante dos años en la Universidad, y surgió The woman under the mango tree.  

Otro premio es este reciente, de microrrelatos, ¿por qué decidió presentar Ritual?

Me gusta mucho el microrrelato, que es un género muy interesante. Mucha gente piensa que es un cuento corto, peor no es así, es u género muy diferente, claro importa mucho la concisión, la palabra exacta porque en muy poco espacio tienes que incluir un hilo narrativo y una ficción, vas a la esencia. A mí me recuerda mucho a la poesía también. 

Me siento muy cómoda y la elección de participar se debe a que me gusta mucho la Feria también, entonces, por amor a la Feria, a la tierra y por el gusto de que se organicen cosas tan interesantes como este premio del Club de Lectura de la Biblioteca en este caso, me presenté, me parecía importante. 

¿Cuántas palabras tiene su relato?

Ritual tiene justamente 145 palabras. En su título, Ritual, está una de las claves del microrrelato. Está escrito en tercera persona y cuenta cómo una persona se viste de manchega, como se hace las trenzas,  se pone las distintas prendas y sale a la calle. En la segunda parte está la gracia, porque vuelve en siete minutos ya que solo ha podido salir a dejar la basura y regresa a su casa por el confinamiento.

El concurso, además era A pesar de todo, sucedió en la Feria y me parecía que tenía que hacer un guiño a la situación que vivimos todos. Igual hace referencia a cómo se viste esta mujer de manchega, como cada año, se prepara con su traje, pero al mismo tiempo el final del cuento da un vuelta de tuerca, porque el ritual también es el lavado de manos de la vuelta y la mascarilla. La protagonista se da cuenta que se ha quitado las horquillas y se empieza a desvestir, con la mascarilla puesta, es muy actual. 

¿Hay tiempo para escribir?

Con la crianza hay poco tiempo. Tengo algunos poemas más sobre esta situación en la que estoy inmersa, pero todavía no como libro.