Las administraciones ganan más veces

M.O.
-

Los juzgados de lo Contencioso en Albacete dieron la razón al ciudadano en un 44% de las sentencias de 2018, frente al 56% de demandas frente a las instituciones que no se atendieron

Sede de los dos juzgados de lo Contencioso que hay en la provincia. - Foto: Rebeca Serna

El orden Contencioso-Administrativo es el que en la administración judicial se encarga de dirimir las demandas de particulares contra decisiones de las Administraciones Públicas, desde el recurso a una multa de tráfico al desacuerdo por el precio de una expropiación. Cada año los dos juzgados contenciosos que tiene Albacete resuelven sobre centenares de pleitos en los que ciudadanos o personas jurídicas litigan frente a las Administraciones por entender que hay una lesión de derechos, y a tenor de los datos de 2018 puede decirse que las Administraciones ganaron más veces. Hubo más casos en los que la sentencia resultó desestimatoria, y menos en los que se estimó la demanda.

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo 1 y 2 de Albacete firmaron en 2018 un total de 530 sentencias, y el 56% fueron para desestimar la demanda que originó el procedimiento. En el otro 44% de los casos, en 235 expedientes, sí hubo una estimación de la demanda.  Aparte se cuentan las sentencias que tienen que ver con «derechos fundamentales», apenas una decena en 2018 en la provincia, y con un porcentaje muy similar de demandas atendidas y desatendidas.

(Más información en edición impresa)