Salarios por debajo de la media

Redacción
-

El salario medio de Castilla-La Mancha se sitúa en los 1.470 euros al mes, muy por debajo de la media nacional (1.658 euros mensuales), y es el segundo que más capacidad de compra ha perdido (3,9%) en el último lustro.

Salarios por debajo de la media

Los sueldos siguen siendo una de las grandes asignaturas pendientes de Castilla-La Mancha. Por un lado, los 1.470 euros que gana de medio un trabajador de la región se mantienen sensiblemente por debajo de la media estatal,que está en 1.658 euros/mes. Por otro, es la segunda comunidad que más capacidad de compra ha perdido en el último lustro, según se desprende del último Monitor Adecco sobre salarios. 

Concretamente, los sueldos castellano-manchegos han perdido  un 3,9 por ciento de capacidad de compra entre 2013 y 2018, en la línea de comunidades como  País Vasco (-4,4 por ciento), Andalucía (-3,3por ciento), La Rioja (-3,2 por ciento) y Murcia (-3,1 por ciento).

Comparando los salarios de 2018 con los de 2013, Castilla-La Mancha es una de las autonomías con los retrocesos más pronunciados en cuanto a remuneraciones medias, con  una bajada de -2 por ciento. Y eso que la media nacional ha experimentado un incremento de un 1,5 por ciento en estos últimos cinco años.

En este sentido, la  evolución  de  la  capacidad  de  compra  de  la  remuneración  media  de  las  autonomías desde 2013 hasta 2018 presenta una amplia diversidad. Como apunta Adecco, el poder de compra del salario medio se ha reducido en nueve autonomías y ha aumentado en las otras ocho. Cantabria  (+7,1por ciento)  y Canarias  (+3,2 por ciento)son  las  únicas  autonomías  donde  la  capacidad  de  compra  del  salario  medio  ha  tenido una  mejoría  superior  al  3%.    Por ejemplo, el País Vasco, que tiene el salario más elevado, ha tenido el mayor desgaste en su capacidad de compra, mientras que el de Canarias, que es la tercera remuneración media más baja, ha sido el segundo que mejor se comportó, con un avance de un 3,2 por ciento. 

Por sectores, la Industria es el que muestra los salarios más elevados en Castilla-La Mancha (1.690 euros al mes). Por el contrario, los Servicios ofrecen los más bajos (1.412 euros al mes). En la Construcción, el salario medio castellanomanchego es de 1.459 euros al mes.  

Teniendo en cuenta el poder de compra de la remuneración media castellano-manchega en el lustro 2013-2018, en la Construcción y en la Industria, aumentó un 0,2 y 1,3 por ciento respectivamente. En cambio, peor ha sido la situación en el sector Servicios, donde la capacidad de compra en Castilla- La Mancha cayó un 5,9 por ciento, el segundo peor resultado entre todas las autonomías.

 

Extremadura, el salario más bajo. Según los datos que maneja Adecco, solo cinco comunidades autónomas han mostrado el pasado año un salario medio superior a la mediade todo el país. Son el País Vasco (1.963 euros), la Comunidad de Madrid(1.961 euros), Navarra  (1.812  euros),  Cataluña (1.768  euros)  y  Asturias  (1.660  euros).  En  el  otro  extremo,  Extremadura  continúa  como  la  región  con  menor  salario  medio,  con  1.345  euros  mensuales,  ahora  escoltada por la Región de Murcia, con 1.430 euros. 

O lo que es lo mismo, un asalariado medio vasco percibe, de media, un 46 por ciento más que un colega extremeño. Con  todo,  esa  brecha  es  inferior  que  la  de  2013,  cuando  la  diferencia entre el mayor y el menor salario medio alcanzaba a 649 euros (7.788 euros/año), tal y como confirma Adecco.