'Abycine Lanza' apunta alto

V.M.
-

La vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Albacete potencia el Mercado Audiovisual Independiente

Fotograma de ‘La ciudad oculta’, proyecto apoyado por CMM. - Foto: Abycine

El Mercado Abycine Lanza, que potencia la creciente profesionalización del certamen albacetense a través de un punto de encuentro del sector audiovisual independiente español, tendrá lugar este año entre los días 26 y 27 en el Centro Cultural La Asunción y la Casa de Cultura José Saramago, y contará de nuevo con el apoyo de Castilla-La Mancha Media (CMM).

Se trata de una plataforma que se ha convertido ya en referente y punto de encuentro para el sector audiovisual español, europeo y latinoamericano, en torno al fenómeno independiente para la realización, promoción y apoyo de producciones de calidad. Con el fin de reforzar su apuesta por visibilizar nuevos talentos, CMM aumenta su partida presupuestaria destinada a la producción de los dos mejores proyectos que se elegirán durante las jornadas, y dedicará para ello 34.500 euros.

En esta ocasión la sección contará con 25 proyectos a competición, numerosos profesionalesdel sector y una agenda llena de encuentros, pitchings y talleres como los de de Sonido y Guión, impartidos por Eva Valiño (El pensamiento sonoro en el relato fílmico) y Estíbaliz Burgaleta (Que la inspiración te pille trabajando), respectivamente.

El pasado año resultaron galardonados en esa cita Solteronas, el documental dirigido por Manuel Jiménez Núñez junto a la productora Yolaperdono Films, que se centra en la vida de mujeres que decidieron no casarse, y el largometraje de ficción San Simón, presentado por el joven y prolífico director Miguel Ángel Delgado, sobre la prisión situada en las cercanías de Vigo.

Además, el ente público patrocina el premio al Mejor Cortometraje Hecho en Castilla-La Mancha con 1.500 euros, galardón que en 2018 recayó en el corto Las rupturas abiertas, de Juan Carvelaris, que precisamente CMM emitirá este miércoles en su programación. Posteriormente, los espectadores podrán ver La ciudad oculta, de Víctor Moreno, uno los primeros proyectos apoyados por CMM a través de Abycine, que está cosechando éxitos en festivales de todo el mundo que y ha sido proyectado en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.

También esta semana se proyectará en la Seminci de Valladolid El hombre que diseñó España, un documental coproducido por Castilla-La Mancha Media con Abycine Lanza-CMM en 2017, que narra la historia del diseñador conquense José María Cruz Novillo.

(Más información en la edición impresa).