Cinco muertos en el asalto a un hotel de lujo en Pakistán

EFE
-
Varios policías hacen guardia en la puerta del hotel Pearl Continental en Peshawar, Pakistán - Foto: EFE/Archivo

Tres guardias y dos empleados fallecen tras el ataque terrorista reivindicado por el Ejército de Liberación Baluchi contra huéspedes "chinos y otros inversores internacionales"

Las autoridades paquistaníes han confirmado la muerte de al menos cinco personas en el asalto efectuado ayer por milicianos separatistas contra un hotel de lujo en el oeste de Pakistán, como represalia contra China por el gigantesco proyecto de infraestructuras que está atravesando la marginada región de Baluchistán, origen de los agresores. 
Las fuerzas de seguridad siguen peinando habitación por habitación el hotel Pearl Continental de la localidad de Gwadar, sin confirmar todavía la situación de los al menos tres milicianos que entraron a tiros y granadas de mano en el recinto. De hecho, varios testigos han asegurado que han escuchado "disparos esporádicos" más tarde, sin dar más detalles. 
Los fallecidos han sido identificados como tres guardias de seguridad y dos empleados del hotel. Otros cuatro han resultado heridos.
Según el ministro del Interior de Baluchistán, Mir Zia Ullah, cuando los terroristas trataron de entrar al hotel Pearl Continental, fuertemente custodiado y situado en la ciudad costera de Gwadar, no había ningún extranjero alojándose en el interior puesto que los guardias dieron la alarma y "los residentes del hotel fueron evacuados inmediatamente".
De acuerdo con el ministro, las fuerzas de seguridad están llevando a cabo una operación de rastreo en el hotel, tras la que las autoridades podrán indicar con mayor precisión si hubo heridos.
El Ejército de Liberación Baluchi, que busca la independencia de Baluchistán, ha reivindicado la autoría del ataque que comenzó hacia las 16,45 hora local, según afirmó el oficial de la Policía del distrito, Nasir Ali. El grupo independentista afirmó en la red social Twitter que llevó a cabo el ataque "contra los chinos y otros inversores internacionales que estaban en el hotel PC (Pearl Continental)". En un segundo mensaje, el grupo insurgente compartió una fotografía con los supuestos atacantes en la que se ve a cuatro hombres armados, vestidos con fatigas militares y con la bandera roja, verde y azul del grupo.
Esa misma formación ya reivindicó en noviembre del año pasado un ataque contra un consulado chino en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán, que se saldó con la muerte de los tres asaltantes.
China cuenta con una gran presencia en el territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60.000 millones de dólares.
El CPEC, puesto en marcha en 2015, financia la construcción de una ruta comercial que conectará la provincia noroccidental china de Xinjiang con el puerto paquistaní de Gwadar, donde se encuentra el hotel atacado este sábado.
Baluchistán, la provincia más extensa y menos poblada del país asiático, es escenario de ataques habituales de grupos secesionistas, así como de grupos armados islamistas y redes mafiosas que operan en Pakistán, lo que la convierte en una de las más inestables e inseguras del país.