Cruz Roja inicia su campaña de donación de juegos educativos

Redacción
-

Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar el derecho al juego de niños y jóvenes de 0 a 17 años, y va más allá del reparto de juguetes, promoviendo el uso de juegos como herramienta educativa

Imagen de archivo de varios niños en la ludoteca de Cruz Roja. - Foto: A.P.

La campaña ‘Sus Derechos en Juego’ se enmarca dentro del Proyecto El Juguete Educativo de Cruz Roja Juventud, que desarrolla su acción durante todo el año, llegando a todas las familias vulnerables con las que trabajamos desde Cruz Roja.

Esta campaña tiene como objetivo asegurar el derecho al juego de niños y niñas y jóvenes entre 0 y 17 años, y va mucho más allá del reparto de juguetes. El principal fin de esta acción es promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar, para ello, se realizan acciones de sensibilización sobre la importancia del juego en el desarrollo evolutivo tanto a las familias como a los niños y niñas.

De esta manera, y a través del trabajo real con las familias, niños y niñas, favorecemos la transmisión de valores y juego.

Durante el confinamiento se realizaron 64 entregas a familias de toda la provincia de Albacete, y por las fechas que se aproximan, ¡volvemos a volcarnos con ello!

La pandemia generada por el Covid-19 ha agravado la situación de las familias vulnerables a las que ya atendía Cruz Roja Juventud y por ello hemos detectado otras necesidades dentro de la convivencia diaria como fortalecer el juego en familia. Este año esperamos llegar a más de 300 niños y niñas en toda la provincia.

¿Qué tipo de juguetes puedes donar?

· Nuevos: por equidad y no discriminación, para que todos los niños y niñas tengan un juguete nuevo. De acuerdo con el principio de Imparcialidad, nos resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano, no creemos que haya infancia de primera e infancia de segunda categoría. Además, no podemos garantizar que un juguete sea 100% seguro una vez se ha sacado de su envoltorio original.

· No bélicos y no sexistas y preferiblemente educativos: para favorecer actitudes de respeto y cooperación. Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales. A través del juego los niños y niñas adquieren conocimientos y comportamientos. Si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la tolerancia, diversidad, respeto, igualdad…

· Medioambientalmente sostenibles: fabricados a partir de materiales con el menor impacto medioambiental.

Queremos agradecer a todas las personas y empresas que participan en esta campaña a través de sus donativos y colaboraciones. Estas ilusiones en forma de juguete no llegan a los hogares si no fuera por el gran trabajo del VOLUNTARIADO.

Durante el año pasado participaron más de 30 voluntarios y voluntarias en toda la provincia de Albacete.

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados en las diferentes Asambleas Locales de la provincia: Albacete, Almansa, Caudete, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Hellín, Munera, Tobarra y Villarrobledo, se puede seguir colaborando con la campaña realizando donaciones en la web www.susderechosenjuego.com, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros) que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, formada por niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 30 años. Aunque sin forma jurídica propia, Cruz Roja Juventud tiene el carácter de una Asociación juvenil que desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.